NAIZ

ELA pide a Lakua complementar hasta el 100% los sueldos en ERTE inferiores a 1.200 euros

ELA ha propuesto al Gobierno de Gasteiz la creación de un fondo que complemente las cuantías de los sueldos en ERTE de modo «progresivo» para garantizar el 100% del cobro a los salarios inferiores a 1.200 euros.

Imagen de archivo con la vuelta al trabajo en Mercedes. /Raúl BOGAJO/FOKU)
Imagen de archivo con la vuelta al trabajo en Mercedes. /Raúl BOGAJO/FOKU)

La propuesta de ELA para complementar las cuantías de los sueldos inferiores a 1.200 euros en ERTE requiere para su aprobación de «la implicación de Confebask», ha dicho el sindicato, que ha emplazado al Ejecutivo de Urkullu a que se comprometa y tome medidas para «mantener el empleo, con el fin de evitar la destrucción de miles de empresas y puestos de trabajo a corto plazo» sin esperar a celebrar las elecciones autonómicas.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que durante el último mes y medio, «el número de ERTE por causas productivas ha sido muy superior al de causas de fuerza mayor» y que, en el contexto actual, «cuando la crisis sanitaria se ha convertido ya en una crisis económica, la creación de un fondo para complementar los ERTEs ordinarios ayudaría a mantener miles de puestos de trabajo tanto en Euskadi como en Navarra».

Para ELA, los salarios inferiores a 1200 euros deberían complementarse al 100% de sus cuantías, los inferiores a los 1.500 euros al 90%, y los superiores al 80%, con una aportación máxima de 400 euros. En la misma proporción, el sindicato ha exigido que, durante el ERTE, «se completen las cotizaciones a pagar por las empresas».

La propuesta del sindicato plantea también al Gobierno de Iñigo Urkullu «garantizar que las empresas mantengan el empleo para recibir ayudas a las cotizaciones, especialmente el empleo temporal y que, para la financiación de este fondo, se establezca un recargo al Impuesto de Sociedades».

Para ELA, se trata de que, «a través de los beneficios empresariales, se garantice la viabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo». El sindicato considera que, en este último punto, «está la clave, ya que el acuerdo no se puede entender sin la implicación de la patronal».

Asímismo, la central sindical manifiesta que la CAV necesita «un sistema económico que sitúe la vida en el centro, que responda a las necesidades de las personas, y para ello es imprescindible no destruir puestos de trabajo, sino transformar las empresas».

«Estas medidas deben ir acompañadas de un cambio en las ayudas a las personas desempleadas para evitar situaciones de pobreza y que nadie se quede en el camino», ha agregado.

Para lograrlo, ELA ha recordado que éste es «el momento de tomar decisiones» y pide a todos los partidos políticos «valentía para que se pongan en marcha conversaciones con todos los agentes para poder hablar de este tipo de propuestas concretas».