Ibarra (TSJPV) adelanta que la jornada electoral será muy complicada en los colegios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha explicado cómo prevé que se desarrollará la jornada electoral del 12 de julio. Ha señalado que quienes conformen las mesas electorales tendrán que hacer un «gran sacrificio», que esa cita especial también tendrá un coste económico extra y que habrá muchas complicaciones con el voto por correo.

naiz |Bilbo|01/06/2020
Urnaelectoral
La convocatoria del 12 de julio en la CAV obliga a preparar una jornada electoral insólita. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, considera que el 12 de julio, fecha de las elecciones autonómicas en la CAV, habrá garantías para poder ejercer el derecho al voto presencialmente, aunque ha advertido de problemas con el voto desde el extranjero y cree que puede haber personas en el exterior que se queden sin votar en esa jornada.

Ibarra se ha pronunciado así este lunes en una entrevista en Radio Euskadi. Ha afirmado que habrá garantías para poder votar en los colegios electorales, algo que, según ha apuntado, puede decir hoy «con un poco más de seguridad, dentro de las incertidumbres.

Precisamente, las consejeras de Salud y de Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, darán a conocer las directrices sanitarias para la celebración de estos comicios al Parlamento de Gasteiz este mismo lunes. Para ello han convocado a la prensa a las 11.30 en Lehendakaritza.

Esfuerzos y sacrificios

En relación con la anterior convocatoria del 5 de abril, que tuvo que ser suspendida a consecuencia de la epidemia del covid-19, Ibarra ha explicado que mantuvo una conversación con la consejera de Salud en la que se repasó, junto con los técnicos del Departamento de Seguridad, «muy minuciosamente todo el camino que lleva desde la entrada en una sede electoral hasta el depósito del voto».

«Y para cada uno de los problemas, hay solución. Otra cosa es que requerirán de esfuerzos: primero esfuerzo económico, porque todas las soluciones pasan por medios de prevención que supone un esfuerzo económico, y luego requerirán de un gran esfuerzo por parte de la Ertzaintza», ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que va a requerir de un «gran sacrificio» por parte de quienes conformen las mesas electorales y también de las juntas electorales, que son las que hacen el recuento y que los días siguientes tendrán «que tocar y abrir los sobres».

Ha insistido en que «va a ser muy esforzado» el proceso, pero cree que «no hay por qué estar desesperanzado» en relación al voto presencial. «En cómo garantizar que una persona ejerza su voto con garantías, sin ningún riesgo para salud, yo creo que estamos en disposición de afirmar que se puede», ha incidido.

Preocupación por el voto por correo

Por otra parte, el presidente del TSJPV ha señalado que su «preocupación» y la «responsabilidad» de la Junta Electoral de la CAV es que el servicio de Correos esté «en condiciones de facilitar el voto por correo».

«No es fácil pensar que no va haber problemas», porque «seguro que va a haber», dado que el servicio de Correos está pasando «por una situación que no es la mejor de su vida como entidad».

No obstante, ha señalado que «habrá voto por correo» y se encontrará la fórmula para facilitarlo. En este sentido, ha recordado que se había planteado a la Junta Electoral Central que se pudiera facilitar que los carteros pudieran tanto entregar la documentación del voto por correo como recibirla y así se ha acordado, tanto para la CAC como para Galicia. A su juicio, eso es una «buen medida».

Además, ha subrayado que los notarios están «desplegando todos sus esfuerzos» para que la petición de voto por poder se pueda llevar a llevar a cabo.

Más pesimista con el exterior

Sin embargo, Ibarra cree que hay que ser «necesariamente más pesimistas» en cuanto al voto desde fuera del Estado «por la sencilla razón de que el servicio de correos internacional está cortado en países muy importantes de Centroamérica y Sudamérica».

Por lo tanto, cree que los ciudadanos vascos que estén en el exterior van a tener «dificultades» para poder ejercer su derecho al voto y ha apuntado que el Departamento de Seguridad está empleando todos los medios a su disposición, «que no son pocos», y también el Ministerio español de Asuntos Exteriores está trabajando en los consulados para facilitar ese voto.

Ibarra ha indicado que el voto exterior siempre «ha tenido unas u otras dificultades y esta vez las va a tener también». Por lo tanto, cree que puede haber personas en el exterior que se queden sin votar el 12 de julio.

Sobre las solicitudes de voto por correo tramitadas hasta ahora, ha señalado que, desde el decreto de convocatoria electoral, los datos «son muy similares a otras convocatorias».

RELATED NEWS

 

NAIZ KONTZERTUAK
TAOM / FOKU
Loading player...


NAIZ Kontzertuak ekimenaren bosgarren kontzertua eman zuen ETS taldeak pasa den ostiralean Bilboko Santana 27 aretoan.