NAIZ

La Diputación de Bizkaia rebajará el límite de 3.000 visitas diarias a Gaztelugatxe anunciado en febrero

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha señalado que piensa reducir el límite de 3.024 visitas al día a San Juan de Gaztelugatxe que se anunció en febrero, aunque no ha precisado el número de personas que podrán acceder a este escenario natural ni cuándo empezará a funcionar el sistema de control de acceso para gestionarlo.

El acceso a Gaztelugatxe se cerró al decretarse el estado de alarma. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
El acceso a Gaztelugatxe se cerró al decretarse el estado de alarma. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La Diputación de Bizkaia decidió en febrero, antes de decretarse el estado de alarma, que desde el 14 de marzo el acceso a San Juan de Gaztelugatxe iba a estar limitado a 3.024 personas al día y que solo 340 personas podrían estar a la vez en el islote, para proteger la riqueza natural de la zona y la seguridad de los visitantes.

La declaración del estado de alarma por el coronavirus, precisamente ese 14 de marzo, y el  confinamiento motivaron que la Diputación suspendiese el servicio de control de aforos que iba a establecer, según ha explicado Elena Unzueta en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por Elkarrekin Podemos.

La diputada foral ha indicado que aún no se dan las circunstancias para implantar el servicio de control, dadas las limitaciones para el desplazamiento de la ciudadanía que todavía se aplican.

Unzueta ha adelantado que, debido a las recomendaciones sanitarias y a la medida de dos metros de distanciamiento interpersonal, las características del acceso a Gaztelugatxe hacen que las limitaciones para las visitas deberán ser «más restrictivas» que las previstas inicialmente.

La Diputación prevé que, cuando se pueda retomar el servicio de control de aforos, la cifra de visitantes «no será de 3.024 personas al día, sino inferior», aunque Unzueta no ha precisado cuál podría ser.

La Diputación decidió adoptar medidas para el control de accesos a San Juan de Gaztelugatxe tras el notable aumento de visitantes registrado en los últimos años, lo que convirtió el enclave en el segundo atractivo turístico de Bizkaia tras el Museo Guggenheim.

En 2019 visitaron San Juan de Gaztelugatxe casi 728.000 personas, un 24% más que en 2018, que se concentraron principalmente -más de la mitad de ellas- en los meses de verano.

Caza en Artxanda

Además de sobre Gaztelugatxe, Unzueta ha sido preguntada por Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales sobre el «incumplimento» por parte de la Diputación del establecimiento de una zona de seguridad de caza en el monte Artxanda, aprobada por unanimidad en la Cámara foral hace dos años, para responder a las quejas de los vecinos por la actividad cinegética cerca de sus casas.

Unzueta ha explicado que la Diputación aprobó el pasado 12 de marzo una orden foral para implantar dicha zona de seguridad en Artxanda, aunque la medida quedó suspendida ante la declaración del estado de alarma. Ha anunciado que las actuaciones se reactivarán desde este lunes, en primer lugar dando audiencia a la asociación vecinal de Artxanda.

La diputada foral ha avanzado que la zona de seguridad de caza en Artxanda abarcará 137,78 hectáreas de terrenos pertenecientes a los municipios de Bilbo y Sondika.