NAIZ

Michael Jordan (NBA) y Lewis Hamilton (Fórmula 1) se suman a las protestas antirracistas en EEUU

El legendario exjugador de la NBA Michael Jordan y el seis veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton se han sumado a la creciente lista de deportistas de todo el mundo que han denunciado la muerte por asfixia de George Floyd a manos de la policía de Minneápolis (Minesota, EEUU).

Protestas en San Diego, California. (Ariana DREHSLER-AFP)
Protestas en San Diego, California. (Ariana DREHSLER-AFP)

El legendario exjugador de la NBA Michael Jordan y el seis veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton se han sumado a la creciente lista de deportistas de todo el mundo que han denunciado la muerte por asfixia de George Floyd a manos de la policía de Minneápolis (Minesota, EEUU).

«Estoy profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con aquellos que están llamando contra el arraigado racismo y violencia hacia la gente de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente», afirma el seis veces campeón de la NBA con los Chicago Bulls.

Cabe reseñar que Jordan siempre se negó a tomar posición sobre cuestiones políticas y sociales durante su larga e inigualable trayectoria deportiva.

El británico Lewis Hamilton denuncia, por su parte, el silencio de «muchas estrellas» de la F1, «dominada por los blancos».

«Sé quiénes sois y os estoy viendo», les advierte el actual rey de los circuitos desde Instagram.

Ambos se suman a la cohorte de voces desde la NBA, la NFL (fútbol americano) y de otros deportes en EEUU, y en el mundo, que exigen cambios estructurales contra el racismo, también policial, que sufre la comunidad negra.

El jugador de los Boston Celtics, Jaylen Brown, condujo 15 horas para participar en una manifestación pacífica en Atlanta (Georgia).

Roger Goodell, dirigente de la NFL, ha recordado que la ira de los manifestantes «refleja el sufrimiento, la cólera y la frustración que tantos de nosotros sentimos».

La jugadora de tenis Serena Williams ha publicado un video en Instagram de una joven embargada por la emoción dirigiéndose a una manifestación: «Somos negros y no tendríamos por qué sentirnos como ahora».

Su compatriota y fenómeno del tenis Coco Gauff ha colgado asimismo un vídeo en la red social TikTok: «¿Soy yo la siguiente?».

En la Bundesliga

Tres jugadores negros de la Bundesliga homenajearon el pasado fin de semana a Floyd en los campos de fútbol de Alemania

El gesto más espectacular fue el del delantero del Mönchengladbach, Marcus Thuram, hijo del campeón del mundo francés de 1998 Lilian Thuram,  quien se puso de rodillas para celebrar un gol.

Tras el partido, su club publicó en Twitter una foto de su jugador, rodilla en tierra, con la leyenda en inglés: «No explanation needed» («Sobran las explicaciones»).

Este gesto ha sido popularizado pro un jugador del NFL, Colin Kaepernick, quien se ha convertido en portavoz de las protestas en EEUU para denunciar la violencia policial contra los negros.

El también delantero inglés del Dortmund Jadon Sancho mostró tras marcar un gol una camiseta interior con la «Justicia para  George Floyd».

El sábado pasado hizo lo propio el futbolista estadounidense  Weston McKennie, del  Schalke 04.

La estrella de la NBA LeBron James, el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr… la lista se agranda.

Pero, sin duda, el testimonio más emotivo ha sido el del exjugador de Warriors y de San Antonio Spurs Stephen Jackson, que conocía a la víctima.

«Floyd era mi hermano. Nos llamaban los gemelos. Mi hermano estaba en Minnesota porque había cambiado de vida. Conducía camiones. Y le habéis matado. Voy para allá. A exigir justicia».