NAIZ

Recuerdan el olvido con las trabajadoras sexuales que se han quedado sin ingresos

La comisión Anti-Sida de Araba –Sidálava– ha denunciado que la pandemia de coronavirus ha dejado en el «olvido y la indiferencia a las trabajadoras sexuales confinadas en los pisos en los que trabajan o en su casa sin ningún ingreso».

Sidálava ha lamentado en una nota con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales que «en tiempos del coronavirus, afloran todas las vulnerabilidades del colectivo de personas trabajadoras sexuales en Vitoria-Gasteiz viéndose abocadas al olvido y a la indiferencia».

Recuerdan que «con el cierre de clubes y pisos ante el decreto de estado de alarma, estas personas se han encontrado confinadas en los pisos en los que trabajan o en su casa sin ningún ingreso. Esta situación se ve agravada ya que un elevado número de personas realizan el trabajo sexual en pisos y proceden de otras ciudades, lo que supone el alejamiento de sus familias y redes sociales en las que apoyarse en esta situación de crisis».

Durante el confinamiento Sidálava ha «intensificado el trabajo» con estas personas para cubrir sus «necesidades básicas con reparto de alimentos, productos de higiene y material preventivo».

Desde Sidálava destacan que «desde el Programa Nahikari que atiende a mujeres y hombres que ejercen la prostitución en Araba y ante las consecuencias del cese total de su actividad y principal medio de sustento, la demanda de ayudas para cubrir necesidades básicas se ha disparado».

Por eso, ante la celebración del 2 de junio, día de las trabajadoras sexuales, Sidálava hace un llamamiento a los poderes públicos para recordar que, «no solo en tiempo de crisis, se deben implementar políticas públicas de apoyo a estas personas y para visibilizar ante toda la población la vulneración sistemática de derechos fundamentales hacia las trabajadoras del sexo. Evitar la criminalización, combatir el estigma social y la discriminación está en manos de todos y todas».