Ion SALGADO
GASTEIZ

Se multiplican por ocho las solicitudes de voto por correo de cara a los comicios del 12J

Las peticiones de voto por correo se han disparado por ocho de cara a los comicios autonómicos del 12J. Quienes lo soliciten podrán entregar su voto al cartero cuando este les entregue la documentación electoral en su domicilio.

Urnas
Urnas

Las solicitudes de voto por correo en la CAV de han disparado por ocho en comparación con los comicios autonómicos de 2016. Así lo ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, para presentar las directrices sanitarias que marcarán la celebración de las elecciones del 12 de julio.

Entre las principales novedades, figuran las relacionadas con el voto por correo, que se ha disparado, tal como ha reconocido la propia consejera. Cabe señalar que, quienes soliciten el voto por correo, abierto hasta el 2 de julio, podrán entregar su voto al cartero cuando este les entregue la documentación electoral en su domicilio, sin tener que acudir a la oficina postal.

«De acuerdo a la recomendación de la Junta Electoral Central, el objetivo de esta medida es facilitar el voto por correo sin excepciones. Todas aquellas personas que quieran utilizar esta fórmula de voto por correo podrán realizar la entrega del voto directamente al personal de correos cuando este acuda a llevar la documentación electoral», ha señalado.

Y ha anunciado que Correos está trabajando para implementar una aplicación para que la solicitud del voto por correo se pueda hacer de forma telemática. «Se trata de que la oficina postal vaya al domicilio de cada una de las personas», ha manifestado antes de incidir en que «el funcionario o la funcionaria de Correos es fedatario y tiene que comprobar la identificación a través del DNI».

Para quienes opten por acudir a los centros electorales para depositar su voto, Beltrán de Heredia ha remarcado que, con carácter previo a la votación, se realizará una desinfección de las instalaciones; y durante la jornada se garantizará la ventilación de los colegios. Además, limpiarán a intervalos las mesas, urnas y cabinas, así como los aseos y los pomos de puertas, pasamanos y otras superficies que se toquen con frecuencia.

En cuanto a las pautas sobre protección personal de los miembros de mesa y el resto de personal electoral, se aconseja mantener la distancia de seguridad, portar mascarilla quirúrgica y limpieza frecuente de manos. En esta ocasión, las personas que formen parte de las mesas no tendrán necesidad de tocar con sus manos ni el DNI ni los sobres de votación, bastará con mostrarlo.

Por su parte, el electorado deberá cumplir las recomendaciones sanitarias vigentes y deberá consultar antes de salir de casa su local, sección y mesa de votación. «El objetivo es no demorar la estancia dentro del local electoral», apunta Lakua en la información enviada a los medios.

A la hora del escrutinio, el Gobierno de Gasteiz pide extremar «más si cabe las medidas expuestas». Además, facilitará a las personas que participen en el recuento guantes de nitrilo y mascarillas FFP2.

41 centros electorales más

Las medidas sanitarias propuestas por el Departamento de Salud también han afectado ya a la organización de las 2.678 mesas electorales que habrá en la jornada electoral del 12 de julio. En total, habrá 41 locales electorales más que en anteriores citas: seis más en Araba, 27 más en Bizkaia y ocho más en Gipuzkoa. Además, de los 761 locales electorales que va a haber el 12 de julio 100 son de nueva ubicación.

Beltrán de Heredia ha reconocido que cada mesa electoral supondrá un coste extra de 95 euros destinados a garantizar la seguridad. Esta cantidad no supondrá un aumento de la remuneración que reciben las personas que forman parte de la mesa electoral, que percibirán 85 euros. «Los 95 euros van a sufragar el incremento de gasto de los ayuntamientos», ha apuntado.

En lo que concierne a la campaña electoral, Nekane Murga ha insistido en que siempre se debe mantener la distancia de seguridad, y no se debe realizar la entrega de información en mano. «Los ayuntamientos fijarán los emplazamientos de la cartelería y los lugares públicos para los actos de campaña, en los que se evitará el contacto personal», ha manifestado.