NAIZ
Donostia

Una aplicación permitirá saber en todo momento la ocupación de las playas de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil (APP) que permitirá saber en tiempo real el grado de ocupación de todos los arenales, así como la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada playa.

Imagen de la playa de Orio el sábado. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen de la playa de Orio el sábado. (Gorka RUBIO/FOKU)

Tras la reunión vía telemática que ha mantenido esta mañana con la Mesa Territorial de Playas, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha informado de que pondrá a disposición de toda la ciudadanía una aplicación móvil (APP) para conocer la ocupación de cada playa y la situación conforme a los umbrales de densidad. La información se actualizará cada 15 minutos.

A través de un sistema semafórico, ofrecerá un mapa interactivo con iconos de diferentes colores que indicarán la ocupación de cada uno de los arenales y dispondrá de un sistema de alerta para los ayuntamientos que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de uso.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que esta aplicación, que será presentada en breve, facilitará «enormemente el control y la gestión de los aforos de las playas guipuzcoanas». Ha reiterado el compromiso de la Diputación de «poner a disposición de la ciudadanía todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud».

En los meses de junio y julio se realizará una campaña de sensibilización sobre las normas y precauciones para ir a la playa: una estancia limitada de 2 horas, distanciamiento social e higiene.

Asimismo, la Diputación desarrollará un sistema de control de aforos por videometría de todas las playas del litoral junto con AZTI. El programa estará disponible a partir del 18 de junio, antes del inicio de la temporada de playas, 1 de julio.