NAIZ

El ruso Dubov devuelve el golpe al estadounidense Nakamura y fuerza la tercera partida

Daniil Dubov, campeón mundial de rápidas en 2018, se ha impuesto por 2,5 a 1,5 a Hikaru Nakamura, número uno mundial en la modalidad relámpago, con lo que ha igualado la final del torneo Lindores Abbey de ajedrez, que se resolverá este miércoles en un tercer encuentro de desempate.

Dubov, en una partida anterior. (NAIZ)
Dubov, en una partida anterior. (NAIZ)

Nakamura concedía mucha importancia a la primera partida en el desenlace del encuentro, según había confesado el lunes tras ganar el primero, pero esta vez no ha empezado con buen pie, pese a jugar con blancas.

Con la variante Alapin de la Siciliana, Dubov ha asumido la iniciativa, frente a la pasividad de las blancas, ha doblado torres en la columna D, presionando sobre el peón retrasado, y a la primera imprecisión de su rival (31.Ch4) se ha lanzado sobre la posición enemiga, ganando peones hasta quedar con tres de más. Naka ha abandanado en la 57.

La táctica de "juego plano", que tan buenos réditos había dado al estadounidense en el primer encuentro, no ha funcionado esta vez.

Dubob ha jugado una inglesa en el segundo juego, la apertura que el lunes le había dado su única victoria, pero Nakamura se ha apartado de aquella línea con 13...Dc8 (en lugar de Tb8) y, tras el intercambio de material se ha llegado a un final de tablas, con torre y alfiles del mismo color.

Llega el tercer choque

La tercera partida ha registrado la variante del Dragón acelerado de la Siciliana, que prometía fuego en el tablero, pero todo ha quedado en promesa.

Sin grandes golpes tácticos ni errores, han firmado tablas en 45 movimientos.

El norteamericano, con negras, necesitaba ganar la cuarta para acceder al desempate y ha jugado una defensa holandesa que le ha deparado ventaja de espacio.

Sólo al cabo de 30 jugadas Dubov ha logrado liberarse, pero a partir de ahí quienha sufrido ha sido Nakamura.

El ruso, centrado en su objetivo de tablas, no ha visto, al final, una combinación ganadora, pero el empate leha concedido, igualmente, la victoria en el segundo encuentro.

Este miércoles dirimirán el tercero y definitivo, al mejor de cuatro partidas, para dilucidar quien es el vencedor de la final, que se llevará, como regalo añadido, un cheque de 45.000 dólares (el perdedor cobrará 27.000) y la clasificación directa para la Grand Final del Magnus Carlsen Tour.

Los cinco torneos del circuito se disputan a un ritmo de 15 minutos para cada jugador, con 10 segundos de incremento por jugada.