Naiz

La fase 3 traerá la libre movilidad como mínimo entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El Gobierno de Lakua ya ha solicitado el pase a la fase 3 a partir del próximo lunes, lo que entre otras medidas permitirá la libre movilidad como poco entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Habrá un incremento generalizado de aforos en los diferentes sectores.

En la fase 3 las bibliotecas ya abrirán al 50% de su aforo. (Raúl BOGAJO / FOKU)
En la fase 3 las bibliotecas ya abrirán al 50% de su aforo. (Raúl BOGAJO / FOKU)

La consejera Arantxa Tapia ha esbozado algunas pinceladas de qué supondrá ese avance. De este modo, la movilidad será libre entre los herrialdes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que la movilidad con Nafarroa y otros territorios limítrofes como Cantabria, La Rioja o Burgos –este último se antoja como el único caso problemático– dependerá también de la situación en los mismos y de los acuerdos entre gobiernos autonómicos.

Tapia ha recordado que el lehendakari –al igual que numerosos responsables políticos– ha solicitado que se abra la movilidad con la región francesa de Nueva Aquitania –dentro de la cual se halla Ipar Euskal Herria–, pero ha reconocido que no pasa de ser una mera petición que no está en su mano.     

Tampoco habrá limitaciones horarios, aunque se mantendrá la preferencia para mayores tanto de 10.00 a 12.00 como de 19.00 a 20.00, una medida que luego resulta de difícil plasmación práctica.

En el transporte público se recuperará el 100% del aforo y de las frecuencias, siempre con mascarilla obligatoria.

Tiendas al 60%, hostelería mantener distancias

Los centros comerciales y las tiendas podrán trabajar con el 60% del aforo, mientras que los bares, restaurantes y sociedades gastronómicas no tendrán límite de ocupación ni en el exterior ni en el interior, siempre y cuando se mantengan los dos metros de distancia. Lo mismo sucede con el servicio en barra.

En cuando a los domicilios y lugares privados, el límite de personas pasa de 15 a 25.

Los hoteles y establecimientos turísticos podrán ocupar un 50% de su aforo en los lugares comunes.

El mismo porcentaje para bibliotecas, conferencias, cines, teatros y otros eventos culturales, estos últimos siempre con asiento preasignado y mantenimiento de la distancia. Habrá un máximo de ocupación de 80 personas en lugares cerrados y 1.000 al aire libre.

El senderismo y otras actividades en la naturaleza se podrán realizar en grupos de 30 personas, mientras que se podrán poner en marcha los ‘udalekus’ para menores, con actividades para grupos de 12 personas incluyendo monitores.

Tapia ha querido destacar que deportistas de alto nivel de modalidades como el remo o la pelota podrán volver a los entrenamientos conjuntos.