naiz
Sao Paulo

La OMS constata que América Latina, que no ha llegado al pico, ya es la «zona roja» de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que América Latina se ha convertido en la «zona roja» de transmisión del nuevo coronavirus, al tiempo que ha avisado de que la situación en estos países «está lejos de ser estable». Pese a ello, Brasil, que ya supera los 30.000 decesos, ha iniciado la desescalada.

Una UCI del Hospital Santa Casa de Belo Horizonte, en Brasil. (Douglas MAGNO/AFP)
Una UCI del Hospital Santa Casa de Belo Horizonte, en Brasil. (Douglas MAGNO/AFP)

El director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, ha informado de que en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del covid-19 han reportado se ubican en las Américas. «Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México», ha precisado.

Además, en América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. «Estamos viendo que, aunque los números no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente», ha explicado.

En este contexto, ha avisado de que los sistemas de salud de estos países ya están comenzando a estar bajo presión. «En América Latina la situación está lejos de ser estable y ha habido un rápido incremento de casos, y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial», ha añadido.

Solidaridad porque «nadie está a salvo»

«Creo que no hemos alcanzado el pico de la pandemia y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero tenemos que mostrar solidaridad con estas naciones, apoyarlas y ayudarlas a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás», ha insistido el doctor de la OMS.

La gran cantidad de personas que viven en entornos urbanos y la pobreza son algunos de los factores que están impulsando la intensidad de la transmisión en la región.

En este sentido, Ryan ha puesto el foco sobre países como Haití, por la debilidad de su sistema de salud, pero no es el único. «Hay muchas respuestas diferentes en la región, vemos países que están abordando la pandemia desde un enfoque de toda la sociedad, el gobierno y con información científica, mientras que en otros vemos una ausencia de esto, o hay debilidades en aplicarlo», ha lamentado.

Por ello, a juicio de este experto, hay una «necesidad absoluta» de proteger a América Latina y el Caribe. «Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo», ha zanjado.

Brasil, desescalada sin base

Mientras tanto, Brasil comenzó este lunes la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas el estado de Sao Paulo, su motor económico, pese a que la pandemia continúa en plena expansión.

El país, segundo del mundo en número de casos (526.447) y cuarto en fallecidos (30.046), ensaya una reapertura escalonada de las actividades no esenciales, aunque las estadísticas aún reflejan un crecimiento exponencial de la enfermedad.

En la última semana los fallecidos diarios por covid-19 superaron el millar en cuatro ocasiones y el pico solo se espera entre este mes y el siguiente.

La reapertura económica inaugurada en Sao Paulo se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte).

Por su parte, la ciudad de Río de Janeiro anunció una flexibilización de las medidas de distanciamiento social a partir de este martes.

Sombrío escenario económico

Otros estados del sur del país empezaron semanas atrás su particular reapertura, decisión defendida vehementemente por el presidente Jair Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas sobre el peligro del covid-19, aunque precipitada en la opinión de los expertos sanitarios.

Pero algunos gobernadores comienzan a alinearse con los postulados del mandatario frente al sombrío escenario económico que se avecina, con una caída del 6,25% previsto para este 2020, según el mercado financiero; un déficit público cercano ya al 10% del PIB, y una tasa de desempleo del 12,6% y al alza.

En cambio, la reapertura en Sao Paulo, el estado más industrializado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, solo se materializó en las zonas del interior. En la capital paulista y su zona metropolitana nada ha cambiado; los comercios no esenciales siguen cerrados desde finales de marzo.