Natxo MATXIN

Osasuna Magna se niega a jugar el play-off por el título en julio

Tatono Arregi, presidente de Osasuna Magna, ha confirmado que el equipo navarro no va a jugar el play-off por el título durante el mes de julio, tal y como ha propuesto la Federación Española de Fútbol, una fecha con la que no están de acuerdo la mayoría de los ocho clubes participantes, que apuestan por que se dispute en agosto y septiembre.

Tatono Agirre, presidente de Osasuna Magna, ha vuelto a solicitar diálogo para jugar el play-off en unas fechas adecuadas. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Tatono Agirre, presidente de Osasuna Magna, ha vuelto a solicitar diálogo para jugar el play-off en unas fechas adecuadas. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Osasuna Magna no va a jugar el play-off por el título liguero de la LNFS, si se sigue manteniendo el criterio de la Federación Española de Fútbol de que dichas eliminatorias se disputen a lo largo del mes de julio. Así lo ha trasladado el presidente de la entidad irurtzundarra, Tatono Arregi, después de que la decisión haya contado con el visto bueno de la junta directiva, cuerpo técnico, plantilla y patrocinadores.

Considera el equipo navarro que durante esas fechas se va a dar un conflicto de intereses contractuales, al haber fichado algunos jugadores por otros clubes y no querer correr el riesgo de lesionarse y peligrar así sus nuevos compromisos con otras entidades. «En nuestro caso, seis futbolistas ya nos han transmitido que no jugarán en julio», ha revelado.

El problema es generalizado y ya en una reunión del pasado 20 de mayo, siete de los ocho que deben participar en dichas eliminatorias –no participó Inter Movistar– apostaron por que se jugase en agosto-septiembre, si bien algunos de ellos expresaron sus matices –Barcelona y El Pozo–, en el sentido de que, si no quedaba otro remedio y así lo designaba la Federación, disputarían el play-off en julio.

El hecho es que, con fecha de hoy, ha llegado una circular de dicho organismo a los diferentes clubes exponiéndoles que tienen de plazo hasta el jueves para inscribirse en dicha competición. Arregi ha asegurado que Osasuna Magna no va a realizar dicho trámite y, sin dejar de apelar al diálogo, ha criticado que la situación que se plantea «no es de sentido común».

A su juicio, no existe margen para que se pueda jugar en julio «porque hay futbolistas que no quieren exponerse, algunos clubes nos encontramos en ERTE y no hay tiempo para entrenar, y no se puede entender una nueva pretemporada para jugar tres días, sin que los jugadores tengan el descanso veraniego que les corresponde».

Achaca a «personalismos que vienen de muy antigo» la actual tesitura de falta de debate para llegar a un acuerdo «mediante el que el fútbol sala salga reforzado, pensando en global, aunque salgamos perjudicados. Si jugamos en agosto-septiembre, que es lo que pedimos, Osasuna Magna dispondrá de una plantilla sin algunos jugadores importantes, pero no podemos guiarnos solo por los intereses particulares».

Arregi, que ha dejado caer que la asociación que defiende a los jugadores no ha dicho nada y que espera que los futbolistas de Osasuna Magna aporten la parte proporcional de sus sueldos por no jugar toda la temporada a la iniciativa “Somos verdes”, ha apuntado que también ha mantenido contactos con el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, trasladándole este último que encontraba razonable el planteamiento de la escuadra irurtzundarra.

Velasco y Zurdo, incorporaciones

Aprovechando su comparecencia telemática, el presidente de Osasuna Magna ha dado cuenta de dos nuevas incorporaciones para la temporada que viene. La primera es César Velasco, quien proviene del Córdoba, donde ha militado en las tres últimas temporadas y uno de los artífices del ascenso del equipo andaluz el año pasado a la máxima categoría. El jugador cordobés, que anteriormente militó en el Lucena, se ha mostrado «muy ilusionado por esta oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo. Tengo muchas ganas de empezar y defender mi nuevo escudo».

Dani “Zurdo” es la otra apuesta de futuro, que en la 2018-19 ya fue fichado y cedido al Santiago. Ahora, tras jugar la pasada en El Ejido, campeón de Segunda B, el jugador ala jienense de 20 años regresa a la disciplina verde para intentar convencer a Imanol Arregi. «Estoy muy contento por haber conseguido mi objetivo, que era jugar en la máxima categoría y con un club con tanta historia como Osasuna Magna. Espero dar la talla, pues llego con muchas ganas de aprender y seguir progresando», ha declarado.

Javivi renueva con Aspil Jumpers

Javier Mínguez “Javivi” ha renovado por una temporada más con Aspil Jumpers, con lo que encadenará su sexto ejercicio consecutivo defendiendo la elástica naranja. El de Meco, con nueve dianas, fue el pichichi del conjunto ribero durante la atípica pasada temporada, en la que también alcanzó el centenario de partidos en la LNFS, luciendo la capitanía del equipo.

«La decisión ha sido un poco más meditada después de una temporada muy dura, pero confío en el proyecto del equipo y estoy muy contento de seguir aquí», ha explicado el madrileño, para quien esta última experiencia le ha servido «para madurar como jugador y coger confianza, que son las claves para mejorar cada día».