Naiz

Concentración de LAB ante el Gobierno navarro para pedir que la crisis «la pague el capital»

Delegados del sindicato LAB se han concentrado frente al Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno, bajo los lemas ‘Que la crisis la pague el capital’ y ‘Gobierno, ¡responsable!’. Han criticado que la presidenta Chivite «empieza a hablar de un plan para reactivar Navarra y queremos decirle que Navarra no se reactiva regalando el dinero de las trabajadoras a las empresas del sector automovilístico y de la construcción».

Concentración de delegados de LAB ante la sede del Gobierno navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración de delegados de LAB ante la sede del Gobierno navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)

«Navarra se reactiva cambiando el modelo fiscal y recaudando más de quienes más tienen. Navarra se reactiva poniendo a las trabajadoras en el centro, para eso hay que desactivar las reformas de Rajoy y de Zapatero, jubilarse a los 65 años y a los 61 de manera anticipada. Navarra se reactiva garantizando un salario mínimo de 1.200 euros y con una jornada de 35 horas», asegura LAB en un comunicado.

En sindicato considera asimismo que Nafarroa se reactiva «terminando con la brecha salarial entre hombres y mujeres, garantizando la salud laboral, terminando con el fraude de los falsos autónomos y con la discriminación que sufren las empleadas del hogar».

Para reactivar Nafarroa, agrega, «hay que fortalecer los servicios públicos, ampliando personal, terminando con la eventualidad, garantizando las sustituciones y publificando todos los servicios privatizados».

Para LAB, esta crisis sanitaria «ha dejado claro que lo que explota y termina con los trabajadores y trabajadoras no es un virus, lo que acaba con los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria y en todo el mundo es el capitalismo».

«Todas las medidas adoptadas hasta el momento han sido para beneficiar a la patronal en contra de la clase trabajadora, por eso, los trabajadores y trabajadoras tenemos que salir a la calle para que su crisis la paguen ellos», subraya.