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La Diputación de Bizkaia adjudica por 8,9 millones la redacción del proyecto del túnel bajo la ría

La Diputación de Bizkaia ha adjudicado por 8,9 millones la elaboración del proyecto de construcción del túnel bajo la ría, entre Leioa y Sestao, a las empresas vizcaínas Idom, Sener y Euskontrol.

Proyecto del túnel bajo la ría de Bilbo.
Proyecto del túnel bajo la ría de Bilbo.

La Diputación foral de Bizkaia ha adjudicado por un importe de 8,9 millones de euros a la UTE formada por las empresas vizcanas Idom, Sener y Euskontrol la redacción del proyecto de construcción del túnel bajo la Ría, que estará finalizado en 2023.

La institución foral ha destacado que la adjudicación del trabajo de ingeniería que definirá los aspectos técnicos esenciales para la construcción del túnel (sus características, su trazado exacto, la multimodalidad, el método constructivo o los enlaces en ambas márgenes con la red de alta capacidad actual) supone «un paso más para la construcción del túnel subfluvial, la alternativa al puente de Rontegi que completará la gran variante metropolitana de Bizkaia».

Según ha indicado, la ejecución del proyecto constructivo requiere, entre otros trabajos, la realización de sondeos geológicos y geotécnicos más exhaustivos que los efectuados hasta ahora, nuevos estudios de impacto de la puesta en servicio del túnel en los tráficos de la red de alta capacidad o una modelización de la infraestructura en tres dimensiones, de modo que «cuente con un gemelo digital que permita optimizar su construcción y mantenimiento».

El plazo para presentar ofertas en esta licitación se inició el pasado mes de enero y, de las presentadas, la que ha obtenido la mejor valoración es la presentada por la UTE que han conformado las empresas de ingeniería vizcaínas Idom, Sener y Euskontrol. Según ha indicado la Diputación, Su oferta mejora en un 15,1% el precio base de licitación, bajándolo de 10,5 millones a 8,9 millones de euros.

Construido para 2028

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha informado de que el proyecto constructivo del túnel deberá estar finalizado en un plazo de 33 meses, con lo que se mantiene el cronograma previsto por la Diputación para que el túnel bajo la ría entre en servicio en 2028.

Según ha señalado, «con el nuevo paso que damos, ganamos un futuro mejor para Bizkaia. Es muy importante que los proyectos estratégicos sigan adelante, a pesar del covid es muy importante seguir dando pasos y hoy seguimos dando pasos a favor de un túnel que va a ser fundamental como alternativa al puente de Rontegi, para mejorar la conexión entre márgenes y para revolucionar la movilidad en Bizkaia».

Alternativas a Rontegi

El túnel bajo la Ría fue la opción elegida por la Diputación para «resolver el problema derivado de la falta de alternativas» al puente de Rontegi, por el que atraviesan cada día una media de 140.000 vehículos, con picos de 165.000 vehículos, en los tránsitos entre la A-8, La Avanzada y el corredor del Txorierri.

La Diputación ha asegurado que los estudios previos han determinado que el recorrido permite la utilización del método convencional, de tuneladora o del sistema de cajones 'cut and cover' y la utilización de uno u otro sistema se determinará por criterios técnicos.

La elección, ha precisado, tendrá «efecto directo» en la inversión necesaria para la construcción, que puede variar entre los 337 millones del método convencional, los 367 del uso de tuneladora y los 403 del sistema de cajones.

El proyecto también deberá definir cómo las conexiones en ambas márgenes del túnel, que enlazará con la red de alta capacidad en las rotondas de Ballonti y Artaza, habilitando ramales propios de salida para aquellos movimientos de tráfico con mayor demanda y evitando su entrada en la rotonda. En el caso de Artaza, esos ramales transcurrirán a través de túneles hacia Zugazarte, Uribe Kosta y La Avanzada.

Por otro lado, el proyecto constructivo debe definir «de qué manera el túnel puede ser multimodal», ya que la Diputación pretende aprovechar esta infraestructura para otros medios de transporte. Tal y como adelantó el diputado general, Unai Rementeria, el objetivo es dar al túnel su «máximo potencial, maximizar la inversión y el beneficio para las personas de Bizkaia, estudiando cuál es la mejor opción desde el punto de vista social, medioambiental y económico».