naiz
Madrid

El Gobierno español no descarta prolongar los ERTE hasta fin de año en algunos sectores

¿Es solo un comentario para mandar un mensaje en positivo sobre el futuro laboral o realmente está sobre la mesa de trabajo del Gobierno español? La ministra Yolanda Díaz ha indicado que «sin lugar a dudas» está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten.

La ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, en una sesión del Senado. (Andrés BALLESTEROS| AFP)
La ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, en una sesión del Senado. (Andrés BALLESTEROS| AFP)

«Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que (los ERTE) se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio», ha comentado este miércoles la ministra española de Trabajo y Economía Social en declaraciones a la emisora RNE.

Yolanda Díaz no ha precisado a qué sectores podría aplicarse esa prórroga. Lo que ha señalado es que, sin los expedientes de regulación temporal de empleo que rediseñó el Ejecutivo estatal para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido «masiva» y la situación ahora sería «muy grave».

Ha indicado que estos ERTE están actuando como un «amortiguador social» que en el Estado español ha protegido a más de 3 millones de trabajadores y en Alemania e Italia, a más de 10 millones y a casi 8 millones respectivamente.

Ha aprovechado para subrayar que en esos países no se plantea el debate de cuántos ERTE se acabarán convirtiendo en ERE. «Me entristece que se hagan esas formulaciones (...). La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses», ha recordado la ministra, que ha incidido en que ya hay 400.000 personas que han salido de los ERTE para reincorporarse a la actividad laboral.

Todo lo relacionado con la hostelería

En la misma línea, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preguntado en Antena 3 por si habría que alargar los ERTE, ha afirmado que hay que estar «abiertos» a ello tanto en términos de secuencia temporal y como de sectores.

«Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarde más en recuperarse. Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos», ha puntualizado.