Naiz

El sector de las artes en vivo pide una «normalización paulatina» de su actividad

Afirman no entender cómo otros sectores pueden desarrollar su actividad y el sector cultural en directo «se cancela sin opción». Los profesionales están dispuestos a respetar las medidas que se les impongan, pero manfiestan que necesitan su reactivación.

Día del Teatro en la Calle en Otxandio, organizado por Artekale. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Día del Teatro en la Calle en Otxandio, organizado por Artekale. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El sector de las artes en vivo en la CAV ha pedido este jueves la «normalización paulatina» de su actividad, siguiendo los protocolos de seguridad necesarios, y la «no estigmatización de los eventos en vivo».

Esta petición ha sido realizada en una rueda de prensa ofrecida por diversas asociaciones de este sector, desarrollada en la sala Bilborock de la capital vizcaina.

Entre las asociaciones participantes están Adde (Euskal Herriko Dantza Profesionalen Elkartea), Artekale (Euskal Herriko Kale Arteen Elkartea), Besteok, EAB (Euskal Aktoreen Batasuna), Eskena (Euskadiko Ekoizle Eszenikoen Elkartea), EZE (Euskal Zirku Elkartea), Kultura Live (Euskal Herriko Musika Aretoen Elkartea), MIE (Musika Industriaren Elkartea), Musikagileak (Euskal Herriko Musikagileen Elkartea) y Musikari (Euskal Herriko Musikariak).

Coincidiendo con la fecha de reactivación de los eventos culturales y festivos en la CAV decretada por Lakua, en su comparecencia han lamentado el «bucle permanente de aplazamiento y cancelación» que sufre el sector de las artes en vivo y han solicitado la normalización paulatina de su actividad, siguiendo los protocolos de seguridad necesarios, y la «no estigmatización de los eventos en vivo».

En el documento que han hecho público, el sector de la actividad cultural en directo ha indicado que están «plenamente concienciados» de la importancia de preservar «ante todo la salud pública y de ser cautelosos», aunque en el momento actual «afortunadamente la evolución sea favorable».

Las diversas asociaciones han recordado que, antes de decretarse el estado de emergencia sanitaria por parte del Ejecutivo de Gasteiz y el estado de alarma por parte del Gobierno español, gran parte de la actividad del sector en directo había sido cancelada «motu propio» por responsabilidad social.

Dudas por despejar

Según han explicado, en este momento, siguen sin conocer las medidas concretas de actuación respecto a aforos, distancias y medidas de seguridad que permitan comenzar a poner en marcha un sector que «necesita y quiere trabajar en su reactivación».

«Sin estas medidas, ya existentes en otros sectores gravemente afectados como la hostelería o la educación, es imposible comenzar a reactivar los eventos, que se encuentran en un bucle permanente de aplazamiento y cancelación, y estamos privando a la sociedad de un bien tan necesario en estos momentos como la cultura y el ocio», han añadido.

«Relacionado con esta ambigüedad normativa y falta de protocolos claros, estamos profundamente preocupados por cómo la administración municipal está gestionando este proceso de reconstrucción. Se ha procedido a la suspensión casi sistemática de toda la actividad cultural y festiva. Las decisiones se han tomado de manera inconexa, individual en unos casos y concertada entre dos o tres entidades en otros», han lamentado.

Además, han asegurado que los recursos económicos de partidas festivas y culturales se están destinando ya a otros capítulos presupuestarios.

Según han indicado, por parte de Eudel se presentó una recomendación para los ayuntamientos de restricción de aforos «más severa aún que las recomendaciones generales, sin que se presentaran los argumentos técnicos que avalaran dicha recomendación y que hace económicamente inviable la actividad cultural privada».

A pesar de sus esfuerzos por contactar con los ayuntamientos más importantes, así como con Eudel, para poder trabajar de manera conjunta, «lamentablemente no se ha obtenido respuesta».

Asimismo, han señalado que su actividad, además de su valor social y cultural, también es un actor económico «relevante, generador de empleo y riqueza». En el año 2018 las empresas clasificadas en actividades culturales representaban el 4% del total de empresas de la CAV y el 2,9% del total de empleo.

«No comprendemos cuál es el motivo por el cual los sectores de la industria, formación académica, universidad, deportiva, comercio etc., pueden desarrollar su actividad, lógicamente con sus protocolos de seguridad, y sin embargo el sector cultural en directo se cancela sin opción», han añadido.

En este punto, han precisado que la actividad del sector de las artes en vivo ha caído entre los meses de marzo y abril entre un 80 y un 85%, según los primeros datos recogidos, teniendo en cuenta que la actividad se paralizó en un 100% a partir de la declaración del estado de alarma.
Por último, dadas las próximas elecciones del 12 de julio, han pedido a los partidos políticos que expongan a la ciudadanía cuál es su proyecto respecto a la actividad cultural en directo y concretamente su propuesta en el ámbito municipal.