NAIZ

Estudio de seroprevalencia: 6% de contagiados en Araba y Nafarroa, menos en Bizkaia y Gipuzkoa

La segunda ronda del estudio de seroprevalencia estatal ha confirmado que la inmunidad de rebaño es una quimera lejanísima. El porcentaje global de personas que ya han pasado el covid-19 se sitúa en 5,2% en el Estado. En Euskal Herria se supera en Araba (6,2%) y Nafarroa (6,4%), mientras Bizkaia (3,7%) y, sobre todo, Gipuzkoa (2,6%) quedan por debajo.

Una investigadora examina una muestra en un laboratorio. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
Una investigadora examina una muestra en un laboratorio. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

El estudio de seroprevalencia que se está realizando estos dos meses por el Instituto Carlos III de Madrid con colaboración autonómica cifra el porcentaje de contagios hasta la fecha en el Estado en 5,2% y en cotas similares en Euskal Herria, aunque con vaivenes importantes, sobre todo en el conjunto del mapa estatal.

El trabajo despertó gran interés en su inicio por si podía confirmar avances hacia la inmunidad de grupo o de rebaño como forma de superar la pandemia, pero el avance ofrecido el 13 de mayo ya lo desmintió totalmente al situar el porcentaje en ese 5%, lejísimos del 60% necesario.

Con expectación nula, hoy se han presentado los resultados de la segunda ronda de test, que a nivel estatal ofrecen un porcentaje de contagios del 5,2%, casi idéntico al anterior.

Los datos en Euskal Herria han mostrado trayectorias diferentes, aunque con oscilaciones poco significativas, con subida de este porcentaje en Nafarroa, del 5,8% de la primera muestra al 6,4% de esta segunda, y ligera reducción en la CAV, con una bajada de un punto porcentual en Araba (del 7,2% al 6,2%) y 2 décimas tanto en Bizkaia (de 3,9% a 3,7%) como en Gipuzkoa (de 2,8% a 2,6%).

En el mapa estatal se aprecian grandes desigualdades entre zonas (incluso de 12 a 1 entre las más afectadas y las que menos), con prevalencia especial en las regiones en torno a Madrid, que acredita un 11,4% de contagiados, por debajo de Soria o Cuenca.

Esas diferencias tienen como máxima expresión la sima entre Soria, con un 14,7% de personas que ya han pasado el coronavirus, y Huelva, donde apenas es un 1,2%.

Más de 70.000 personas han participado ya en este estudio. Habrá una tercera ronda, en la que participarán básicamente las mismas personas que en las anteriores, por lo que dada la escasa evolución del virus en la actualidad estos resultados parciales pueden darse ya casi por definitivos.