NAIZ

IDK Euskotren refuerza su apuesta por María Erauncetamurgil, a la que renueva por una temporada

La alero donostiarra es la quinta jugadora comprometida por el cuadro guipuzcoano de la Liga Femenina de cara a la próxima campaña. A sus 21 años, esta alero de 1,85 metros lleva a las órdenes de Azu Muguruza desde la campaña 2014/15 y siempre ha destacado por su presencia física. Ahora debe dar un paso adelante, sobre todo en ataque.

María Erauncetamurgil tiene buenos mimbres, pero ha de dar un paso adelante en la faceta ofensiva. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
María Erauncetamurgil tiene buenos mimbres, pero ha de dar un paso adelante en la faceta ofensiva. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

María Erauncetamurgil, alero donostiarra de 21 años y 1,85 de altura, ha renovado su contrato, por lo que el IDK Euskotren se asegura la continuidad de uno de los grandes valores del baloncesto en Gipuzkoa.

Esta noticia supone que el equipo donostiarra cuenta ya con cinco jugadoras de cara al próximo curso, ya que la renovación de Erauncetamurgil se suma a las de Lara González, Laura García y Mehryn Kraker y el fichaje procedente de Valencia Basket de Meiya Tirera.

María, nacida el 28 de julio de 1998 en Donostia, Erauncetamurgil debutó en la Liga Femenina Endesa en la temporada 2014/15, con 16 años, y desde entonces ha disputado 104 partidos en la máxima categoría, todos ellos con el IDK Euskotren, donde ha ido mostrando una evidente progresión, aunque le resta camino por recorrer para ser algo más que una aceptable alero de refresco, sobre todo en la parcela ofensiva.

Esta pasada temporada ha participado en 16 partidos –se ha perdido seis por un esguince de rodilla–, promediando 2,3 puntos y 2,4 rebotes en 15 minutos.

Tiene, además, una importante trayectoria en categorías inferiores con la selección, con un oro en un Eurobasket u20 y dos platas en sendos torneos continentales u18. También jugó un Mundial u19.

La alero donostiarra se muestra «muy agradecida a Azu y Carmen –Muguruza– y a todo el club por la confianza» y está «con muchas ganas de seguir en el equipo de casa» después de una temporada que no fue «ni fácil ni buena».

«Estas cosas te hacen aprender y tenemos más ganas aún de que la próxima temporada sea buena, de empezar bien», ha declarado en la web del club donostiarra.

María Erauncetamurgil quiere «seguir aportando» al equipo la próxima campaña. «El objetivo que tenemos como equipo es ser más competitivas en la Liga Femenina Endesa y, en mi caso, que las lesiones me den un respiro para poder seguir mejorando y no tener parones.

Parece que la competición, que ya estaba creciendo, va a ser todavía más dura. El objetivo colectivo es encajar bien las piezas, crear un juego en equipo e intentar hacer una temporada mejor que la anterior», ha comentado.

La ambición de Bilbao Basket

En otro orden de cosas, el director deportivo del RETAbet Bilbao Basket, Rafa Pueyo, asume que «será difícil« dar la sorpresa en la fase final de la Liga ACB que se va a disputar entre los días 17 y 30 de junio, pero avisa que el equipo bilbaino, «como toda la temporada, irá a por todas» en Valencia.

«Se pueden dar sorpresas porque los equipos no vamos a estar a nuestro mejor nivel competitivo. ¿Nosotros? No estamos en el mejor momento. Se fue Tyler Haws y tenemos algún jugador con problemas físicos. Será muy difícil, pero vamos a ir a por todas», ha subrayado Pueyo en declaraciones difundidas por el club vizcaino.

El equipo dirigido por Alex Mumbrú comenzará esa fase el día 17 enfrentándose al Kirolbet Baskonia, «un bonito partido para empezar» una competición que el responsable deportivo de los hombres de negro ve «diferente y muy atractiva para el aficionado».

«Jugar contra el Baskonia siempre es un reto. Es uno de los grandes equipos, de Euroliga, y va a ser difícil. Pero los derbis siempre son especiales y en este caso seguro que también», ha explicado.

«Los cinco son grandes rivales y cualquier orden que nos tocara iba a ser difícil. Dependerá mucho de cómo lleguen los equipos física y mentalmente, y de que haya pasado en los partidos previos. No es lo mismo jugar contra un equipo con dos derrotas que con uno que esté clasificado. Eso es lo que va a marcar la competición», ha considerado.

En opinión de Rafa Pueyo, el parón competitivo de tres meses hace que todos los equipos lleguen al torneo «con muchas incógnitas e incertidumbres».

«No es una situación normal, pero hay que afrontarla con profesionalidad y ánimo», ha culminado.

Sergi García, a Estudiantes

Mientras, en lo que respecta a Kirtolbet Baskonia la web «encestando.es» se ha hecho eco del interés del Movistar Estudiantes por el base balear Sergi García.

Llegado de Alemania mediada la temporada, el exjugador del CAI Zaragoza, Valencia Basket y Manresa ha sido relegado al puesto de tercer base, en buena medida porque no ha dado el nivel que se esperaba de él.

Sergi García es un base de 23 años y 1,93 metros de altura con indudable talento, pero excesivamente intermitente y algo propenso a las lesiones musculares.

No obstante, parece que Estudiantes lo fichará una vez termine la campaña 2019/2020 y tendrá una plaza inmejorable para, de una vez, dar el paso adelante que se requiere de él como base con proyección.