Ion SALGADO
GASTEIZ

Aprovechar la crisis actual para dar una oportunidad al planeta

Durante los últimos meses los niveles de contaminación se han reducido en Euskal Herria, en gran medida gracias al confinamiento establecido para frenar la propagación del coronavirus. Hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, partidos, sindicatos y organizaciones han coincidido en la necesidad de aprovechar la crisis actual para responder al reto climático.

Los informes publicados por Ekologistak Martxan durante los últimos meses ponen de manifiesto que los niveles de contaminación se ha reducido drásticamente en Euskal Herria desde que se aprobó el estado de alarma. La movilidad y la producción industrial se han visto alteradas por el confinamiento impuesto para evitar la expansión de la covid-19, una medida que se va desactivando fase a fase. En la fase 0 el movimiento estaba limitado a un horario preestablecido, que se eliminó en la fase 2, y en la fase 3 se espera que se pueda circular, al menos, entre los tres herrialdes de la CAV.

Este viernes se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, y los agentes políticos, sociales y sindicales han coincidido en la necesidad de aprovechar la situación actual para hacer frente al reto climático. En la necesidad de tomar medidas para evitar que un nuevo repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Integrantes de Ekologistak Martxan y La Huertaka, con el apoyo de asociaciones vecinales, ha plantado un árbol frutal en Barakaldo para poner nuevo «un corazón verde». «Un corazón verde para no olvidar que somos seres interdependientes, que las personas nos necesitamos las unas a las otras y que también necesitamos al resto de los seres vivos de este planeta». No en vano, tal como han recordado, mantener la biodiversidad que permite el equilibrio de la vida y es la mejor EPI, la mejor barrera contra las pandemias».

Por su parte, el sindicato LAB ha realizado una concentración en Gasteiz, donde el secretario de Acción Social, Endika Pérez, ha advertido de que «el capitalismo, aunque se pinte de verde, es un sistema contrario al planeta y la vida que lo alberga, y por lo tanto, las políticas que gestionan las instituciones desde los principios que sostienen el capitalismo no son más que eso, políticas ecocidas a favor del capital y la élite económica».

«Los últimos ejemplos los hemos visto en este contexto especial que vivimos. En lugar de invertirlo socialmente, se gastan el dinero público en gigantescas infraestructuras que nos conducen a ningún sitio. Despilfarran sin ningún pudor el dinero de la ciudadanía en proyectos como el TAV, Supersur o la incineradora. Siguen adoptando decisiones para garantizar los beneficios de unos pocos en lugar de la vida de trabajadoras, trabajadores y sectores populares», ha añadido antes de reclamar un cambio.

Ha destacado que «si se quiere apostar por la vida, no podemos seguir alimentando un sistema basado en la permanente explotación de materias primas de un rincón al otro del planeta. Tenemos que acabar con el capitalismo heteropatriarcal, racista y ecocida que condenas a millones de personas a las guerras, las oleadas migratorias, el hambre y la pobreza».

«Si algo nos ha enseñado la pandemia es que para que la vida fuera sostenible hemos tenido que situar los trabajos de cuidado en el centro, reconocer los trabajos básicos y reconstruir el proceso productivo. Nosotras y nosotros, junto con cientos de agentes y miles de personas apostamos por la transición ecosocialista y feminista. Y el mensaje que queremos compartir en tercer lugar, es, que tenemos oportunidad de trabajar para el cambio. En lugar de imaginar cómo va a ser el fin del mundo, elijamos luchar cambios radicales. El futuro no está escrito y en Euskal Herria tenemos condiciones para construir la alternativa», ha añadido.

En la misma línea se han pronunciado Maddalen Iriarte y Mikel Otero, de EH Bildu. «Es tiempo de actuar con decisión. Es tiempo de pactos por el medio ambiente y por el empleo verde, sí, pero esto no es compatible con inaugurar incineradoras, ni con promover vertederos privados, ni con buscar gas fósil, ni con impulsar obras faraónicas», ha manifestado la candidata a lehendakari.    

Esta tarde están previstas nuevas movilizaciones con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. Fridays For Future y Greenpeace, por ejemplo, ha convocado una movilización a las 20.00 en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, donde reclamarán una «transformación justa capaz de frenar el incremento de la desigualdad, el aumento de la temperatura global, la expulsión de la gente de sus barrios, de la sanidad e incluso de condiciones dignas de vida».