NAIZ
DONOSTIA

El personal del sector cultural se aglutina en la plataforma Kupla

La plataforma Kupla surge como respuesta a la situación que atraviesa el sector cultural, aglutinando el sentir del personal técnico, artístico y empresas. Recuerdan que 7.000 personas viven de ello y que su actividad genera anualmente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 768 millones de euros.

El personal del sector cultural ha aglutinado sus voces en Kupla. (Marisol RAMIREZ I FOKU)
El personal del sector cultural ha aglutinado sus voces en Kupla. (Marisol RAMIREZ I FOKU)

La plataforma cultural Kupla ha elaborado un manifiesto con el que darse a conocer en la sociedad, aunque en buena parte es a las instituciones a quienes se dirigen principalmente por el desamparo que afirman sentir ante la incertidumbre que la pandemia ha generado en su actividad y, en consecuencia, su futuro.

Han unido sus voces empresas proveedoras de servicios, trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, autónomos y artistas, y han concluido que «es necesario redactar unas propuestas de mínimos para hacernos oír por la sociedad en su conjunto y en especial por las autoridades competentes», a quienes achacan falta de sensibilización.

«Formamos parte de un sector estratégico para la economía, por ejemplo, la música genera 90 millones de euros anuales, a pesar de no estar considerados como profesionales en conjunto ni estar integrados dentro de la estructura industrial de la CAV. Si algo se ha puesto de relieve especialmente durante el confinamiento, es que la cultura ha servido de cabo al que aferrarse para la población ante la tormenta de sobreinformación, ansiedad, soledad y tristeza», han expresado en el comunicado.

A las instituciones les solicitan «la oportunidad de reunirnos para crear sinergias» y aportar su
experiencia «y tomar decisiones necesarias, tales como realizar un protocolo específico para poder cumplir con la seguridad e higiene en cualquier acto con público, buscar la viabilidad de actividades ya planteadas en este momento y establecer de una ayuda excepcional que cubra a todo el sector (…) hasta recuperar la plena actividad».