naiz
Berlín

El Gobierno alemán compra el 23% de una empresa que desarrolla una vacuna para el covid-19

La carrera para lograr una vacuna contra el nuevo coronavirus tiene aspectos que se alejan mucho de la labor humanitaria que debería impulsarla, como la disputa, valorada en millones de euros, para hacerse con el control de CureVac, un laboratorio biotecnológico alemán.

El fundador de CureVac, Dietmar Hopp (en el centro), en la rueda de prensa telemática realizada este lunes. (Markus SCHREIBER/AFP)
El fundador de CureVac, Dietmar Hopp (en el centro), en la rueda de prensa telemática realizada este lunes. (Markus SCHREIBER/AFP)

El Gobierno alemán se ha asegurado, a cambio de una inversión de 300 millones de euros, una participación de referencia del 23% en el capital social del laboratorio biotecnológico CureVac. Presuntamente, el Gobierno de Estados Unidos había mostrado su interés en adquirir en exclusiva los derechos sobre cualquier avance de este laboratorio germano en el desarrollo de una potencial vacuna frente al coronavirus.

El ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier, y Dietmar Hopp, cofundador de SAP y de la firma de inversión dievini Hopp BioTech, principal accionista de CureVac con una participación del 82%, han anunciado este lunes el acuerdo por el que el Gobierno federal invertirá 300 millones de euros financiados por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW).

Los fondos recibidos a través de esta ampliación de capital serán empleados por CureVac en el desarrollo de sus productos y de la tecnología de su plataforma basada en el ARNm (ARN mensajero).

«Queremos ofrecer a CureVac seguridad financiera para que pueda continuar su trabajo con las vacunas», ha comentado Altmaier en rueda de prensa, subrayando que Berlín no pretende interferir ni ejercer presión alguna sobre la empresa.

Sector clave

«La crisis del coronavirus ha hecho evidente la gran relevancia e importancia de la industria de la biotecnología para los pacientes, nuestra sociedad y el mundo. Me complace que la importancia de la biotecnología también sea reconocida por el Gobierno y que esta industria clave ahora reciba apoyo más allá de la investigación inicial», ha apuntado Dietmar Hopp.

Citando fuentes del Gobierno alemán, el periódico ‘Welt am Sonntag’ informó el pasado mes de marzo de que la Administración Trump habría intentado hacerse en exclusiva con una hipotética vacuna, algo que la compañía desmintió en un comunicado en el que afirmó no haber recibido ninguna oferta de esta clase por parte del Gobierno estadounidense.