Daniel GALVALIZI
MADRID

PSOE, PP y Vox votan juntos para tumbar la comisión sobre González y los GAL, 37 años después

La Mesa del Congreso ha rechazado la propuesta conjunta para investigar los GAL, tras la revelación de los documentos clasificados de la CIA. PSOE, PP y Vox han unido sus votos para ello. La hipótesis extendida en Madrid de que lo dejaran pasar para luego no activar la comisión de investigación no se ha materializado; el portazo ha sido rotundo.

Homenaje a Xabier Galdeano, una de las víctimas de los GAL. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Homenaje a Xabier Galdeano, una de las víctimas de los GAL. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Mesa del Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, ha rechazado este martes la tramitación de una comisión de investigación sobre vínculos del expresidente del Gobierno Felipe González con la creación de los GAL, como proponían seis fuerzas (entre ellas EH Bildu y PNV) tras el documento de la CIA.

Los nueve integrantes de la Mesa (tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) han analizado la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara a favor de la tramitación, pero la mayoría de este órgano no lo ha apoyado. Ha obtenido tres votos a favor (UP) y seis en contra.

En las horas previas se especulaba en Madrid con que se pudiera dejar tramitar la iniciativa sin un rechazo expreso, para luego mantenerla en un limbo indefinidamente, pero no ha sido así, sino que se ha abortado de raíz. A ello apuntaba esta previa hoy en GARA, que recuerda que en 1995 sí se consiguió abrir una comisión en el Senado, aunque fuera interesada y efímera.

No hubo sorpresas. El equipo jurídico había considerado viable la tramitación de la comisión solicitada por seis fuerzas parlamentarias para investigar la participación de González en la creación de los GAL. El aval de los letrados pudo suponer que el PP, como principal partido de la oposición, diera una sorpresa y complicara al Gobierno de coalición permitiendo la comisión. Pero no.

En la sala Mariana Pineda de la primera planta de un Congreso aséptico y restringido por la nueva normativa de trabajo por la pandemia, la reunión de los nueve miembros de la Mesa ha comenzado minutos después de las 10.30 y se ha prolongado por poco más de media hora. Entre otros asuntos, los partidos debieron decidir sobre la petición de la comisión y ya no hubo dudas: los tres votos socialistas, los dos del PP y el voto de la formación de extrema derecha tumbaron la creación.

El diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello -miembro de la Mesa- fue el que comunicó la noticia oficialmente en una rueda de prensa posterior. Los morados, tras una estrategia zigzageante más por errores de comunicación entre Pablo Echenique con la cúpula que por estrategia, al comienzo dijeron que lo rechazarían pero pronto dieron marcha atrás y aseguraron que apoyarían la comisión. Hoy sus tres representantes votaron a favor, por lo que el marcador quedó 6 a 3.

«Quieren un manto de impunidad»

Más tarde, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha lamentado en rueda de prensa la decisión de la Mesa: «Queremos denunciar lo que acaba de pasar, el veto político para crear la comisión para establecer responsabilidades en la creación de los GAL. Decimos que es un veto político porque la decisión del PP, PSOE y Vox no se fundamenta en ningún criterio jurídico».

«Se trata de la segunda comisión vetada por las tres formaciones en una semana. Quieren ocultar con manto de impunidad la guerra sucia y también los casos de corrupción que sacuden a la Casa Real», ha añadido, además de destacar que «los letrados (del Congreso) dieron el visto bueno a tramitar la iniciativa y dejaron en claro que no cuestionan el fondo ni la forma».

Por tanto, Aizpurua ha opinado que «el argumento esgrimido por la Mesa este martes no se sostiene y se debe únicamente a intereses políticos», y ha recordado que ya han comparecido en el Congreso otros expresidentes, como José María Aznar.

«Hace una semana apuntábamos que la inviolabilidad del rey emérito supone una impunidad de por vida, hoy decimos que la decisión de la Mesa se queda lejos de algo que es muy básico para las victimas de todas las violencias, que es el derecho ala verdad, a la reparación», ha señalado.

Como respuesta, la portavoz de EH Bildu ha asegurado que su formación no se quedará «de brazos cruzados» y que responderá con cinco solicitudes de comparecencia a cuatro exaltos cargos del Gobierno de González y al exmagistrado Baltazar Garzón.

Además del exjuez, pedirán la comparecencia de José Barrionuevo (ministro del Interior de Felipe González entre 1982 y 1988 y condenado por acciones del GAL). Juan Alberto Belloch (ministro del Interior y Justicia entre 1994 y 1996), José Luís Corcuera (ministro del Interior entre 1988 y 1993) y Rafael Vera (secretario de Estado para la Seguridad y condenado por las acciones del GAL).

Aizpurua ha adelantado que también su formación registrará la petición de una comisión de investigación en el Senado «en las próximas horas» y ha recordado que en la Cámara Alta en 1995 se constituyó una comisión sobre los GAL aunque sin dar frutos.

Lastra: «Hechos sentenciados»

Posteriormente, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha reiterado que su oposición a la creación de la comisión es porque se trata de hechos «que están investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años» y ha dicho que los letrados han sugerido «que se inadmita a trámite la iniciativa porque no se atiene al reglamento de la cámara».

«Más allá del informe, mi grupo tiene una posición política y es que son hechos ya investigados y juzgados. Recomiendo leer el informe de la CIA y que me digan si es información relevante o no...Lo que dice es recoger noticias de los medios de comunicación españoles. En cuanto a si el PSOE condena el terrorismo de los GAL, por supuesto», ha enfatizado.

También ha hecho alusión al anuncio de EH Bildu de los nuevos pedidos de comparecencias. Lastra ha aseverado que «el PSOE no va a cambiar su posición» y rechazará todo.

Pero ha sido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien parece haber dado en la tecla sobre los motivos por los cuales los dos principales partidos de la oposición han rechazado una comisión que desgastaría al gobierno de coalición.

Vox: «No vamos a minar el Régimen del 78»
«No entendemos en qué consiste este deseo súbito de la izquierda... Lo que aquí sucedió fue delictivo y ya fue juzgado y sentenciado. Pero ahora están queriendo minar las instituciones y minar el Régimen del 78, cuando Felipe González tuvo un papel más digno que muchos socialistas actuales. No vamos a contribuir a minar el Régimen del 78 y a la monarquía parlamentaria», ha subrayado.

Repreguntado al respecto, Espinosa ha considerado que la petición de una comisión sobre el terrorismo de Estado «es un ataque al gobierno de González», al cual ha calificado como «una etapa de España de la que se puede sentir un poco más de orgullo que de la de ahora» porque «fue una izquierda moderada, con actitud reconciliadora, que renunció al marxismo». En ese sentido, ha admitido la «paradoja» que un partido como Vox tenga que «defender» el legado del PSOE ante una «situación tan radical y peculiar».

PNV y Unidas Podemos

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado que me «sigue sorprendiendo que ni por cortesía parlamentaria llegue al pleno» la petición de una comisión, y ha recordado que en algunos casos «suele hacerse»; como gesto democrático se permite que en la cámara se debata la constitución o no de una comisión.

El portavoz del grupo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que votaron a favor porque piensan que «la transparencia es buena» y que suelen votar positivamente a los pedidos de otros grupos de comisiones de investigación.

«Es obvia nuestra posición de repulsa del terrorismo de Estado. Lo que pensamos de la oportunidad de la comisión y las bases de argumentación en la que se asienta, ya lo he dejado claro», ha añadido.