naiz
Gasteiz

El movimiento de pensionistas busca compromisos con sus propuestas para salir de la crisis

Nuevo lunes de movilizaciones para las personas pensionistas en muchas ciudades y pueblos de Euskal Herria. En las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han llevado a cabo en un contexto electoral que ha propiciado que se lanzaran mensajes específicos para las candidaturas que se presentan para renovar el Parlamento de Gasteiz.

La manifestación desarrollada este lunes en Donostia. (AEPB-APAE)
La manifestación desarrollada este lunes en Donostia. (AEPB-APAE)

El Movimiento de Pensionistas ha reiterado este lunes su apuesta por el sector público para salir de la actual crisis provocada por la pandemia de coronavirus, al mismo tiempo que alertan de «nuevos recortes» y «rebajas» por parte de las administraciones.

En Gasteiz la comitiva ha hecho cuatro paradas: frente a las sedes del Ayuntamiento, de la subdelegación del Gobierno español, el Parlamento autonómico y la Diputación alavesa.

Han reclamado una educación, sanidad, pensiones, vivienda y unos servicios públicos «de calidad» para no repetir «recetas» de pasadas crisis que, han subrayado, ahondaron «la desigualdad social» e incrementaron «la pobreza».

Por otro lado, han recordado que para este martes ha organizado una mesa redonda, a partir de las 19:00 en el Palacio Europa, con miembros de los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento de Gasteiz en la legislatura que finaliza.

Tomarán parte: Jon Aiartza, 6º en la lista del PNV por Bizkaia; Eba Blanco, 2ª en la de EH por Araba; Jon Hernández, 2º en la de Elkarrekin Podemos por Gipuzkoa; Alberto Alonso, 3º en la del PSE por Araba; y Laura Garrido, 2ª en la del PP por Araba.

«Promesas electorales incumplidas»

En Bilbo se ha llevado a cabo la habitual concentración ante las escalinatas del ayuntamiendo, donde han exigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 12 de julio «respuestas» a sus demandas y que se comprometan con sus reivindicaciones.

Una de las portavoces del colectivo de pensionistas de Bizkaia, Andrea Uña, ha señalado que también están preparando una mesa de partidos para el 7 de julio en Arrupe Etxea y que han remitido cartas a todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento.

Uña ha recordado que empezaron a movilizarse el 15 de enero de 2018 y que solo han logrado «algunas pequeñas mejoras», por lo que el grueso de sus reivindicaciones sigue pendiente, como también «las promesas realizadas en procesos electorales que están siendo incumplidas por los Gobiernos».

Por ello, entienden que los políticos deben «dar una respuesta» y comprometerse con sus reivindicaciones, como una subida garantizada a todas las pensiones al menos del IPC, pensiones de viudedad con el 100%, no penalización de las jubilaciones anticipadas con 40 años cotizados o complementar por parte del Gobierno de Lakua las pensiones mínimas hasta 1.080 euros.

«Un golpe de timón»

En Donostia, a las 12:00 se ha iniciado una concentración en Alderdi Eder que ha dado paso a una manifestación por el centro de la ciudad. En el comunicado leído se ha subrayado que la crisis del coronavirus y sus consecuencias «han puesto al descubierto el fracaso de un modo de crecimiento que no ha contado con las personas más débiles de la sociedad, en especial las personas mayores».

«Hemos aprendido que necesitamos un golpe de timón para construir algo nuevo y beneficioso para la sociedad», han indicado.

A partir de ahí han enumerado una serie de propuestas, como invertir en sanidad y residencias públicas, fortalecer la enseñanza y otros servicios públicos o «recortar por arriba» con «una reforma fiscal profunda».

Además de comentar a los asistentes las comentadas mesas redondas que se llevarán a cabo en Gasteiz y en Bilbo, indicaron que están pedientes de la contestación a sus peticiones para mantener sendas reuniones con el vicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias, con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y con la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio.