NAIZ

Hasta 50 mossos investigados por Generalitat por las cargas tras la sentencia del «procés»

Las actuaciones policiales de los Mossos tras la condena por el «procés» en octubre del año pasado han dado lugar a una auditoría interna que sigue creciendo. Ya hay cerca de 50 agentes investigados.

Mossos disparan pelotas de foam el sábado en Via Laietana de Barcelona. (Josep LAGO | AFP)
Mossos disparan pelotas de foam el sábado en Via Laietana de Barcelona. (Josep LAGO | AFP)

La auditoría interna de los Mossos d'Esquadra sobre su actuación contra las protestas posteriores a la sentencia del «procés», que el Govern anunció como la mayor de su historia, afecta a una cincuentena de agentes en 34 investigaciones, de las que la mitad están judicializadas por denuncias externas.

Así lo han anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, y el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, que han advertido de que en los disturbios en las protestas por la condena a la cúpula del procés hubo «brotes violentos» ante los que la policía catalana, cuya estructura de orden público llegó a un «punto crítico», respondió con «aciertos y errores».

A lo largo de los cinco meses que duró la auditoría interna -que finalizó en marzo pero no se ha presentado hasta ahora por la crisis del coronavirus- se han investigado un total de 34 actuaciones de los Mossos, que afectan a unos 50 agentes, que intervinieron en alguna de las 877 protestas que hubo entre el 14 y el 27 de octubre del pasado año, de las que un 20% se saldaron con incidentes.

De las 34 actuaciones de los Mossos d'Esquadra objeto de investigación en la auditoría, la mitad ya han sido judicializadas -todas ellas a instancia de denuncias de entidades- y las 17 restantes siguen un proceso interno por parte de los Mossos d'Esquadra para depurar responsabilidades administrativas si se confirma que hubo mala praxis policial.