Naiz

La 81ª Quincena Musical de Donostia ofrecerá unas 45 propuestas del 1 al 29 de agosto

En esta ocasión no habrá tanta representación musical internacional como viene siendo costumbre en otras ediciones, pero no por eso perderá calidad. Por otro lado, los aforos serán reducidos al 60% de capacidad. Los Amigos de la Quincena ya pueden obtener sus entradas, mientras que el público general podrá hacerlo a partir del 9 de julio.

 Patrick Alfaya, director de la Quincena, y Pello Irazu, diseñador del cartel. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Patrick Alfaya, director de la Quincena, y Pello Irazu, diseñador del cartel. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La 81ª edición de la Quincena Musical de Donostia ofrecerá unas 45 propuestas entre el 1 y el 29 de agosto, principalmente en la capital guipuzcoana, aunque también se podrá disfrutar de varias citas musicales en distintas localidades de Gipuzkoa y Araba.

En rueda de prensa, el alcalde donostiarra y presidente de la sociedad Quincena Musical Eneko Goia, el consejero de Cultura del gobierno de Lakua Bingen Zupiria, el diputado foral de Cultura Harkaitz Millán, y el director de la Quincena Patrick Alfaya han presentado los detalles de esta 81ª edición junto al autor del cartel de este año, Pello Irazu.

Alfaya ha explicado que la programación inicial se ha tenido que «rehacer por completo para adaptarla a las circunstancias actuales» por el covid-19 y «se ha prescindido de la mayoría de orquestas y solistas extranjeros».

Las citas internacionales vendrán de la mano de Marc Minkowski y su conjunto Les Musiciens du Louvre, el pianista Grigory Sokolov y el maestro Semyon Bychkov. Además, los aforos se han tenido que reducir al 60% y cumplirán todas las medidas de protección sanitarias.

Se mantendrán todos los ciclos habituales del festival: el sinfónico del Kursaal, el dedicado a la música antigua, el de cámara, el de música contemporánea, el de órgano, el dedicado a los jóvenes intérpretes y la Quincena Andante, sin olvidar las citas de danza, así como las propuestas diseñadas para el público infantil.

La venta general de entradas arrancará el jueves 9 de julio a las 11.30 horas en su web, así como en las taquillas del Kursaal y el teatro Victoria Eugenia. El periodo reservado para los Amigos de Quincena ya está en marcha y durará hasta el 3 de julio.

La 81 edición de la Quincena Musical comenzará el 1 de agosto con un concierto de Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) en el claustro del museo donostiarra San Telmo. Euskadiko Orkestra será la encargada de inaugurar el programa diseñado para el Auditorio Kursaal, con tres conciertos que ofrecerá bajo la batuta de tres maestros diferentes.

La siguiente formación sinfónica que este año recalará en el Kursaal es la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (21 de agosto). El programa diseñado para la ocasión contempla dos conciertos para piano de Mozart, la ‘nº 20’ y la ‘nº 21’, y la ‘Sinfonía nº 1, Clásica’, de Prokofiev. En el podio, el estadounidense Erik Nielsen, actual director titular de la BOS; y al piano el granadino Javier Perianes.

La oferta del Kursaal se completará con el recital del pianista ruso Grigory Sokolov (16 de agosto), y la actuación del maestro francés Marc Minkowski y su conjunto Les Musiciens du Louvre (29 de agosto).

El Museo San Telmo acogerá, además del concierto inaugural del 1 de agosto, un total de diez conciertos del Ciclo de Música Antigua, el de Música Contemporánea y el dedicado a la Música de Cámara.

El apartado dedicado a la Música Antigua contará con cuatro propuestas, una protagonizada por el bilbaino Enrike Solinís y su grupo Euskal Barrokensemble (2 de agosto/claustro). Interpretarán un programa titulado ‘Concerto per Liuto’, donde se recogen algunas de las obras que maestros como Couperin, Bach o Haydn compusieron para el laúd. El 3 de agosto será la Capilla Santa María que capitanea el contratenor alavés Carlos Mena quien interpretará el programa ‘Cadenas de amor’.

El conjunto La Ritirata que dirige el violonchelista bilbaino Josetxu Obregón, por su parte, ofrecerá un programa monográfico dedicado a Antonio Caldara, en el 350 aniversario de su nacimiento (4 de agosto/claustro). La última actuación de este apartado correrá a cargo de El León de Oro (9 de agosto/iglesia).

La agrupación coral asturiana, una de las ganadoras de los Circuitos FestClásica 2020, interpretará su programa polifónico ‘Margarita pretiosa’, donde se rescatan piezas renacentistas de autores como Robledo, Esquivel o Lusitano. El ciclo que la Quincena dedica a las creaciones más recientes del panorama musical actual, el ciclo de Música Contemporánea, contará con tres conciertos.

El Laboratorio KLEM (6 de agosto/iglesia) presentará ‘Cantos de la piedra’. El Cuarteto Gerhard, por su parte, tras su intervención en la Quincena de 2018, ofrecerá un programa compuesto por obras de Gerhard y Loidi (17 de agosto). Otro cuarteto de cuerda, el Cuarteto Granados, cerrará el ciclo con el estreno de la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal (22 de agosto/claustro). El programa se completará con obras de Erkoreka y Bartok.

Los muros del claustro del San Telmo también acogerán varias propuestas del Repertorio Camerístico. La formación Locum Congregatio será la encargada de estrenar este apartado con un programa compuesto por obras de Beethoven(20 de agosto). Le seguirán la soprano Elena Sancho Pereg y la mezzosoprano Paula Iragorri acompañadas al piano por German Ormazabal (25 de agosto). Las citas musicales en San Telmo llegarán a su fin el 27 de agosto con la actuación de la viola Natasha Tchich y la pianista Marta Zabaleta, que interpretarán obras de Brahms, Hersant, Ascot, Part y Franck.

Por otro lado, Tabakalera acogerá en su Patio las citas de danza de la edición, así como las propuestas diseñadas para el público infantil. En la terraza de la 4ª planta, en cambio, se podrá disfrutar de los conciertos de Musikeler, protagonizados por alumnos de Musikene.