Ion SALGADO
ERRENTERIA

Mendia en Errenteria: «Solo hay dos opciones, unión de abertzales o políticas de izquierda del PSE»

Mendia ha indicado que «solo hay dos opciones, la unión de abertzales, o las políticas de izquierda que garantiza el PSE». Lo ha dicho en Errenteria, donde, precisamente, hay una fórmula de gobierno diferente, formada por soberanistas y formaciones de izquierda de ámbito estatal.

Mendia, junto a Andueza en Errenteria. (PSE)
Mendia, junto a Andueza en Errenteria. (PSE)

La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que el 12 de julio «solo hay dos opciones, la unión de abertzales, o las políticas de izquierda que garantiza el PSE. No hay más».

Llama la atención que haya pronunciado estas palabras en Errenteria, un municipio que pone de manifiesto otra formula para gobernar, en la que participan el independentismo representado por EH Bildu y partidos de izquierda de ámbito estatal. En Errenteria hace ya más de ocho años que no gobierna el PSE, aunque esta tarde Mendia haya presentado a su formación como «la izquierda de gobierno».

«Es el único partido que está en todos los gobiernos, desde el último ayuntamiento hasta el gobierno de Europa», ha apuntado Mendia, obviando los muchos municipios gobernados por EH Bildu, y los de Araba y Nafarroa en manos del PP o Navarra Suma.

Euskal Herria es un país plural, en la que se hace necesario llegar a acuerdos para poder gobernar, tal como ha reconocido la propia Mendia, que ha insistido en que «necesitamos acuerdos sin exclusiones y los socialistas sabemos conseguirlos». El PSE llegó a Lehendakaritza en 2009 gracias a un acuerdo con el PP y participa en los gobiernos de las principales instituciones de la CAV gracias a los acuerdos con el PNV, una sigla que Mendia no está pronunciando en sus mítines.

«Mantra del tripartito»

En el de hoy en Errenteria ha cargado contra aquellos que defienden el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, y ha dejado que sea el cabeza de lista por Gipuzkoa, Eneko Andueza, el encargado de criticar a Elkarrekin Podemos.

«Podemos está constantemente con el mantra del tripartito de izquierdas. Es lo único que les preocupa, estar en los gobiernos. A nosotros nos preocupa poner al frente los intereses de los ciudadanos, no los intereses partidistas ni los intereses soberanistas», ha manifestado el dirigente guipuzcoano.