NAIZ

Plan renove con ayudas de 130€ por electrodoméstico y 1.500€ en ventanas desde el 1 de julio

El Ente Vasco de Energía (EVE) pone en marcha a partir del 1 de julio sendos planes de ahorro energético en las viviendas con el cambio de ventanas con ayudas de hasta un 25% del coste, y un límite de 130 euros en la compra de electrodomésticos de alta calificación energética y de 1.500 euros en el cambio de ventanas.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, y Jon Sáenz, presidente de la asociación de comerciantes de electrodomésticos, han presentado la iniciativa. (EVE)
El director general del EVE, Iñigo Ansola, y Jon Sáenz, presidente de la asociación de comerciantes de electrodomésticos, han presentado la iniciativa. (EVE)

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha calculado que el doble plan renove presentado este lunes permitirá apoyar la compra de unos 25.000 electrodomésticos y cerca de 2.000 cambios de ventanas.

Dotados con 2,5 millones en ayudas cada uno, entrarán en vigor el 1 de julio a las 8:00 horas hasta agotarse la partida o, como máximo, el 30 de noviembre.

Estos planes tienen como objetivo el ahorro del consumo energético de las viviendas de la CAV y fomentar la reactivación económica de los comercios y negocios de esos sectores, para paliar las consecuencias de la paralización de la actividad debido a la pandemia del covid-19.

Uno de los planes ayudará a los hogares vascos que cambien sus ventanas por otras que dispongan de elevados estándares de eficiencia energética cuyas características técnicas estén marcadas por la CE, tengan una permeabilidad al aire de Clase 3 o superior y con unas características térmicas de aislamiento determinadas.

La ayuda será del 25% del coste de los cerramientos acristalados, con un límite de ayuda por vivienda de 1.500 euros, que no será compatible con subvenciones de otras administraciones.

El plan de renovación de los electrodomésticos permitirá al consumidor escoger tiendas pequeñas del sector o grandes superficies a la hora de retirar aparatos viejos por otros de alta eficiencia.

La ayuda podrá alcanzar el 25% del precio final y dependerá de la clase energética escogida, de manera que la máxima subvención de hasta 130 euros se destinará a la adquisición de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y secadoras de clase A+++, y será de 100 euros para electrodomésticos de clase A++ y A+.

El presidente de la asociación de comerciantes de electrodomésticos del País Vasco ACEPV, Jon Sáenz, ha valorado que este plan ayudará a un sector que lleva reduciéndose desde 2010 hasta casi el 52% y que tiene en la actualidad 400 tiendas en l CAV.

Ha descrito que en los últimos dos años había crecido su actividad alrededor de un 5%, pero no ha permitido volver a niveles anteriores de la crisis.