Arnaitz Gorriti

Tamara Abalde, otro refuerzo de lujo para Kutxabank Araski

La ferrolana ha militado en el Valencia basket los dos últimos años y formó parte de la selección española campeona del Eurobasket 2019. IDK Euskotren completa su plantilla con la pívot Mariam Coulibaly y Lointek Gernika Bizkaia ha renovado a Margaret Roundtree.

Tamara Abalde, con la camiseta de Valencia Basket, en un partido de playoffs de la Liga Femenina Endesa disputado en Maloste. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Tamara Abalde, con la camiseta de Valencia Basket, en un partido de playoffs de la Liga Femenina Endesa disputado en Maloste. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Jornada de muchos movimientos en el basket femenino vasco, con sendos fichajes de campanillas en Kutxabank Araski e IDK Euskotren con la respectiva llegada de Tamara Abalde y Mariam Coulibaly, mientras que Margaret Roundtree ha renovado por un año con Lointek Gernika Bizkaia.

El fichaje más mediático, sin duda, es la llegada de Tamara Abalde, de 31 años y 1,91 metros de estatura, a las filas de Kutxabank Araski, siendo este otro refuerzo de lujo como el de Anna Cruz, exponente junto con Alba Torrens y Laura Nicholls de la «generación de las Biónicas», nacidas en 1989.

La ala-pívot ferrolana es la quinta jugadora para el nuevo proyecto gasteiztarra.

La gallega cumplirá en Gasteiz su decimoquinta temporada en Liga Femenina y será esta su segunda experiencia en Euskal Herria. Debutó en la máxima categoría aun en su etapa de formación, con tan solo 15 años, en el RC Celta. Al llegar a edad sénior, jugó un año en EEUU para la Universidad de Lamar y volvió a la Liga Femenina Endesa de la mano de Rivas Ecópolis, cedida por Ciudad Ros Casares.

En el equipo madrileño permaneció dos temporadas y media, terminando ese curso en el UNB Obenasa Lacturale de Iruñea. Las siguientes dos temporadas las jugaría en el Estado francés, en el Pays dAix Basket 13 y Basket Landes.

En 2013 regresó a la Liga Femenina al fichar por Perfumerías Avenida. En su paso por Salamanca, la jugadora levantó dos Copas y dos Supercopas. Desde entonces jugó una temporada para Cadi La Seu, CREF y Mann Filter, hasta que en la 2018/19 fichaba por el nuevo proyecto del Valencia Basket, donde ha estado las dos últimos años.

Abalde ha jugado 57 partidos con la selección española. Disputó los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, en 2009 consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Letonia, y en 2019 volvía a las convocatorias para ganar el oro en el Eurobasket de Letonia y Serbia.

«Estoy muy contenta e ilusionada con mi llegada a Gasteiz. El proyecto de Kutxabank Araski resulta muy atractivo desde fuera, y estoy deseando vivirlo in situ. Me encanta el grupo que estamos formando y estoy segura de que será una temporada inolvidable», ha dicho la ala-pívot galaica en declaraciones a la web de Araski.

Made Urieta, quien coincidió con ella en las últimas concentraciones de la selección española, se ha mostrado satisfecha con su incorporación.

«A nivel deportivo, la velocidad con la que corre la pista y su lectura de juego sin balón podrá darnos mucho dinamismo. Destaca por lo completa que es, y estoy segura que su compromiso será total. Conoce la Liga Femenina Endesa a la perfección y su experiencia será un plus», ha declarado la entrenadora gasteiztarra.

Coulibaly, para cerrar la plantilla

Mientras, en el seno de IDK Euskotren la pívot de Mali Mariam Coulibaly, de 1,92 metros de altura y 22 años es el cuarto fichaje del IDK Euskotren de cara a la temporada 2020/21, con lo que la plantilla que competirá en la próxima Liga Femenina Endesa queda configurada con diez jugadoras: Lara González, Joyce Cousseins-Smith, Ane Esnal, Laura García, Mehryn Kraker, María Erauncetamurguil, Julia Gladkova, Toch Sarr, Meiya Tirera y Mariam Coulibaly. Por ende, casi se puede decir que las donostiarras han completado su plantel.

La maliense es una jugadora que impone su físico en la zona y que posee buena capacidad para rebotear y anotar, tal y como ha demostrado ya en la Liga Femenina Endesa: las temporadas 2015/16 y 2016/17 las disputó con el Spar Gran Canaria y las 2017/18 y 2018/19 con el Femení Sant Adriá.

En su último curso en el conjunto catalán promedió 12,4 puntos y 10,9 rebotes por encuentro. Esta pasada campaña ha jugado en el Landerneau francés, con el que ha hecho unas medias de 8,7 puntos y 5,7 rebotes y ha sido cuarta en la liga. Además, es internacional absoluta con Mali.

«La Liga Francesa también tiene mucho nivel, pero me llamó el IDK Euskotren porque les hacía falta una jugadora interior de mis características y me he decidido a fichar, estoy contenta», ha comentado la pívot africana, que ya está «entrenando en el gimnasio y en la cancha» para ponerse a punto de cara a la próxima campaña.

Roundtree continúa un año más en Gernika

Por último, Lointek Gernika Bizkaia ha confirmado la ampliación por una temporada del contrato de la ala-pívot estadounidense Margaret Roundtree, que cumplirá así su tercera campaña en el club vizcaino y se convierte en la séptima jugadora confirmada para la próxima temporada en el equipo de Mario López.

Después de los fichajes de la escolta Rosó Buch y la pívot Paula Ginzo, más las renovaciones de la pívot internacional Nogaye Lo, la alero Belén Arrojo y la base Itziar Ariztimuño y el ascenso a la primera plantilla de la canterana Marta Alberdi, Roundtree viene a suponer una jugadpra con poso y saber estar, aunque cierto es que sus problemas en la rodilla han mermado seriamente su aportación respecto a anteriores campañas.

Roundtree, de 32 años y 1,83 metros de altura, firmó la pasada campaña 9,7 puntos, 4,2 rebotes y 1,7 asistencias por partido de media en 27 de juego convirtiéndose en «una de las referencias ofensivas gracias a su explosividad y verticalidad en las situaciones de uno contra uno», según han destacado desde el club gernikarra.

Eso sí, habitualmente Roundtree ha sido la jugadora descartada para la Women Eurocup, al no tener el físico preparado para sostener un ritmo de dos partidos por semana.

«Estoy en uno de mis mejores momentos gracias a todo lo que he crecido en Gernika y de cara a la temporada que viene me gustaría competir al máximo nivel tanto en Liga Femenina como en Europa», ha destacado en todo caso la jugadora norteamericana.