NAIZ

Calvo anuncia otra Ley de Memoria Histórica que no pueda vaciarse como hizo Rajoy

Trece años después de la del Gobierno Zapatero que se ha demostrado muy ineficaz estos años, el Ejecutivo Sánchez ha anunciado hoy una nueva Ley de Memoria Histórica de la que adelanta tres pilares: no podrá vaciarse de fondos como hizo Mariano Rajoy, tendrá un banco de ADN de las víctimas y dará otro uso al Valle de los Caídos.

Exhumaciones, una constante en Euskal Herria con Aranzadi como referencia. En Zigoitia aparecieron once cuerpos. (Juanan RUIZ | FOKU)
Exhumaciones, una constante en Euskal Herria con Aranzadi como referencia. En Zigoitia aparecieron once cuerpos. (Juanan RUIZ | FOKU)

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ha anunciado este martes que pretende elevar al Consejo de Ministros en este mes de julio un nuevo proyecto de Ley de Memoria Histórica, que reforme la norma impulsada por el anterior Ejecutivo del PSOE que lideraba José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación en una visita al Palacio Real de Madrid con motivo de las medidas de prevención puestas en marcha por Patrimonio Nacional para reabrir con seguridad a las visitas los Reales Sitios.

Calvo, que es ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha especificado que su departamento ultima ya el texto que pretende modificar la actual Ley de Memoria Histórica con la voluntad de que el Gobierno desembolse fondos públicos en pro de esta política, a diferencia de lo que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), que «se jactó de decir que había 0 euros para la memoria democrática».

La vicepresidenta ha querido recordar al PP que España «es la única democracia importante en el mundo que tiene fosas comunes con desaparecidos y familias enteras esperando, algunas personas muy mayores, no morirse pensando que sus padres, sus abuelos, sus familiares están sin identificar y sin la dignidad que corresponde a una democracia».

Calvo ha avanzado que su Ministerio ultima asimismo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «un plan de exhumación en todo el territorio muy importante, con derivación de fondos públicos para que a través de los ayuntamientos podamos exhumar y devolver a los familiares con identificación a sus familiares».

Se trabaja también, ha añadido, en un banco de ADN de las víctimas y en la «resignificación del Valle de los Caído»", para lo que ha anunciado una pronta reunión sobre esta cuestión.

De manera que los planes de la vicepresidenta pasan por que «en dos o tres semanas» pueda elevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley. El viernes pasado, su Ministerio abrió un plazo de consulta pública para que la sociedad civil pueda hacer llegar sus sugerencias al respecto.