naiz
Madrid-Londres

El PIB se desplomó en el Estado español y en Gran Bretaña en el primer trimestre del año

Los institutos de estadística estatales continúan poniendo negro sobre blanco el enorme impacto del parón motivado por la pandemia de covid-19 sobre los parámetros macroeconómicos. Este martes se han puesto cifras a la caída del PIB del primer trimestre en el Estado español (-5,2%) y de Gran Bretaña (-2,2%).

De compras en el Old Spitalfields Market de Londres. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)
De compras en el Old Spitalfields Market de Londres. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)

La economía del Estado español acusó el impacto de la crisis del coronavirus ya en los primeros tres meses del año, retrocediendo un 5,2%, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del INE, que arranca en 1970. Hasta ahora, el récord negativo era el que se marcó en el primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Con este fuerte retroceso del PIB, el Estado español se asoma a la recesión técnica, en la que oficialmente se entra con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Y se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se vio afectado por la paralización de numerosas actividades como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior.

La demanda interna restó 3,7 puntos a la variación interanual, mientras que la externa la redujo en 0,4 puntos.

El consumo de los hogares y las instituciones sin fines de lucro es el que presenta una aportación más negativa a la variación interanual del PIB, con -3,3 puntos, seguido de la inversión (-1,1). Esta evolución se vio compensada, en parte, por una aportación positiva, de 0,7 puntos, del gasto público.

El consumo de los hogares se reduce

Por su parte, la ONS ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) británico descendió el 2,2% en el primer trimestre del año frente a los tres meses anteriores, la mayor caída desde 1979.

Entre los sectores que registraron los mayores descensos entre enero y marzo figuran el de servicios, que retrocedió el 2,3%; el industrial, con un descenso del 1,1%; y el de la construcción, que cayó el 1,7%.

En comparación al mismo trimestre del año anterior, el PIB descendió el 1,7%, mientras que el consumo de los hogares retrocedió el 2,9%, la mayor caída desde el tercer trimestre de 1979.

La oficina de estadísticas británica ha admitido que ha debido afrontar nuevos retos para hacer el cálculo del PIB debido a la alteración de la actividad económica y la aplicación de las medidas del Gobierno para afrontar la crisis sanitaria.

El experto en estadísticas de la ONS Jonathan Athow ha señalado que una observación «detallada de la economía en el primer trimestre muestra que el PIB sufrió una mayor contracción de lo estimado en un principio», ya que el cálculo inicial era del 2%.

A principios de junio, la ONS informó de que el PIB sufrió en abril, el primer mes completo del confinamiento, una contracción récord del 20,4%, a raíz del cierre de comercios, bares, restaurantes y fábricas, que tuvieron que suspender la tarea de sus trabajadores ante la repentina ausencia de ingresos.