Iker BIZKARGUENAGA

El PNV recupera a Egibar para cargar contra «la izquierda abertzale»

Relegado al tercer puesto en las listas por Gipuzkoa y apartado de la agenda principal de actos en esta campaña, Joseba Egibar volvió a intervenir el lunes en un acto con cargos del PNV, y lo hizo para arremeter contra lo que calificó como «estrategia político-sindical de la izquierda abertzale».

Joseba Egibar, junto a Bakartxo Tejeria durante el acto del lunes.      (EAJ-PNV)
Joseba Egibar, junto a Bakartxo Tejeria durante el acto del lunes. (EAJ-PNV)

En los primeros días de campaña, prácticamente la única información que nos había llegado de Joseba Egibar era que le gustan todas las películas de Tarantino y que es fan de Bruce Springsteen, información que había aportado él mismo en un video promocional de su candidatura.

Pero aparte de esos 59 segundos de cuestionario, el político de Andoain había quedado relegado a un discretísimo segundo plano, sin intervenciones públicas y sin que su nombre apareciera en la agenda de actos principales del PNV.

No pasó desapercibido, por ejemplo, que en las fotografías difundidas el domingo por su partido con motivo del evento celebrado en Tabakalera, además de Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, aparecieran candidatos y cargos jeltzales como Markel Olano, Bakartxo Tejeria, Arantxa Tapia, Eneko Goia o María Eugenia Arrizabalaga, pero no hubiera ni trastro del presidente del GBB.

Hasta que alguien quizá cayó en la cuenta de que el portavoz del PNV en el Parlamento, no solo en la pasada legislatura sino en los últimos veintidós años, que es además líder de la formación en Gipuzkoa, debería tener algo más de presencia en los medios por mucho que haya sido relegado al tercer puesto en las listas.

«Estrategia político-sindical»

De esta forma, el lunes por la noche el partido jeltzale informó de un encuentro mantenido por Egibar con candidatos y responsables institucionales, donde el portavoz por fin pudo explayarse. Y lo hizo, como suele estos últimos años, para cargar contra la izquierda independentista.

En concreto, haciendo mención a la crisis sanitaria que aún padecemos, consideró que «el virus ha situado a cada uno en su sitio», y tras señalar que ante una situación de estas características «se puede optar por una actitud constructiva o por una destructora», afirmó que «algunos han optado por esta última, por hacer daño». «Ahí se ha situado la estrategia político-sindical de la izquierda abertzale», apostilló.

«La oposición político-sindical de la izquierda abertzale no ha estado a la altura, ni muchísimo menos, que exigía y que exige el momento; han confundido deseos con realidad y han utilizado el virus, la pandemia, como elemento de destrucción electoral del PNV», insistió Egibar, quien sostuvo incluso que «han llegado a la conclusión de que al PNV no se le desplaza a golpe de voto y han probado a ver si la pandemia se lo lleva».

El burukide consideró, en este sentido, que «han trazado una estrategia equivocada; y la ciudadanía lo va a demostrar con su voto», y, por contra, puso en valor la capacidad de hacer frente a la pandemia demostrada por las instituciones que gobierna su partido.

A Joseba Egibar le vuelven a dar fiesta hoy y mañana en la agenda de los principales actos de campaña, pero regresa el jueves en Azpeitia, probablemente interpretando ese papel en el que parece encasillado.