Asier ROBLES

EP-IU en Zaldibar: «Es hora de acabar con los chiringuitos que hacen negocio con la basura»

En un acto de campaña en Zaldibar, Elkarrekin Podemos-IU ha destacado la necesidad de cambiar el modelo de gestión de residuos y ha apostado por la economía circular, el reciclaje y el incremento de las inspecciones en vertederos y en empresas.

Sira Rego, eurodiputada valenciana, hoy en Zaldibar. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Sira Rego, eurodiputada valenciana, hoy en Zaldibar. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Elkarrekin Podemos-IU ha organizado esta mañana un acto de campaña en Zaldibar en el que ha hablado sobre el derrumbe del vertedero y la gestión de residuos en general. El acto, que no ha contado con la presencia de la candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi, ha tenido lugar delante de una pancarta que recordaba que los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán llevan más de cuatro meses desaparecidos.

Pilar Garrido, coordinadora de Podemos Euskadi, ha sido la encargada de abrir el acto y ha comenzado subrayando que el derrumbe del vertedero de la empresa Verter Recycling 2002 S.L. «no fue un accidente natural, sino una cadena de negligencias que provocó uno de los mayores desastres ecológicos en Euskadi».

Por ello, ha señalado que cambiar la política de residuos es «una deuda que tenemos ahora mismo con Joaquín y con Alberto». «Una deuda que comienza por asegurar la prioridad en su búsqueda, una deuda que continua por trabajar hasta que se depuren todas las responsabilidades públicas y privadas de quienes dejaron, por acción o por omisión que esto suceda», ha explicado.

Gestión de residuos

Garrido ha criticado el actual modelo de gestión de residuos y ha señalado que EP-IU apuesta por un modelo que «deje de generar tantos residuos y de promover el consumo irreflexivo y desmedido». «Una política responsable y sostenible en materia de residuos debe apostar por la máxima reducción posible de generación de residuos y una gestión eficiente tanto desde el punto de vista de la salud humana como del medio ambiente, justamente lo contrario de lo que se consigue con la incineradora», ha puntualizado.

También ha destacado la necesidad de garantizar el control sobre los residuos tóxicos y peligrosos, «incrementando las inspecciones en vertederos y en empresas» y ha apostado por un mayor número de inspectores en el Area de Calidad Ambiental del Gobierno de Lakua.

Asimismo, Elkarrekin Podemos-IU se ha comprometido ha alcanzar al menos el 80% de recogida selectiva de residuos urbanos al final de la legislatura. También ha asegurado que aplicará tasas por vertidos en vertederos y en incineradoras, «con el objetivo de incentivar la reutilización y el reciclaje de los mismos».

«Es hora de terminar con los chiringuitos de quienes hacen negocio con la basura. Es hora de que apostemos por la economía circular y por el reciclaje. Es hora de que sepamos la verdad sobre este tipo de instalaciones y que exijamos medidas de control eficaces. Es hora de que contemos con planes de actuación para casos como el de Zaldibar», ha resumido Garrido.

Investigación en Europa

En el acto también ha participado la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, que ha denunciado los procesos de privatización en la gestión de los residuos. Según ha señalado, este modelo privado lo que hace es «rebajar el control público y las inspecciones, y promueve el beneficio privado por encima del interés comunitario».

«Para nosotras es obvio que se están incumpliendo muchísimas directrices europeas en materia de residuos, hasta el punto que a la Comisión Europea va a investigar lo que ha sucedido en Zaldibar», ha concluido Rego.