naiz

Unas 41.000 personas han pasado el covid-19 en Nafarroa, que registra cero positivos nuevos

Nafarroa ha registrado cero positivos nuevos por coronavirus cuatro meses después de comenzar la pandemia de covid-19, enfermedad que han sufrido unas 41.000 personas, un 6,4% del total de la población, según datos ofrecidos por la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha especificado que el 80% lo ha sufrido de manera leve y han sido atendidas en su domicilio.

Urgencias del Complejo Hospitalario de Nafarroa. (J. MANTEROLA/FOKU)
Urgencias del Complejo Hospitalario de Nafarroa. (J. MANTEROLA/FOKU)

Según las pruebas diagnósticas, son 10.351 los afectados, ha matizado, mientras que la cifra de 41.000 afectados corresponde a casos detectados mediante estudios serológicos. Casi 2.000 personas han sido hospitalizadas, 139 en la UCI y se han registrado 528 fallecidos.

Indurain ha realizado un balance de las cifras de la pandemia de covid-19 en el herrialde al cumplirse cuatro meses de que apareciera el primer caso. Un periodo de tiempo que ha señalado «ha pasado muy rápido, pero se ha hecho eterno».

A lo largo de esos meses, la consejera ha hablado de cuatro etapas diferentes. Una inicial «marcada por la incertidumbre, la alarma y el desconcierto ante un virus que no conocíamos».

A continuación llegó «la transmisión comunitaria y la antesala del periodo más duro». A finales de marzo y primeros de abril, se registró «un tiempo en el que a pesar del esfuerzo de miles de profesionales del sistema sanitario, hablábamos de veinte fallecimientos diarios y cientos de contagiados. Fueron días muy duros. Era la fase mas aguda de la pandemia». Posteriormente la epidemia «empezó a remitir y ya hablábamos de desescalada y nueva normalidad. Empezábamos a ver la salida del túnel».

Hasta llegar a la ‘nueva normalidad’, que «tiene más de nuevo que de normalidad. Es una nueva realidad en la que se mezcla el relajamiento con la tensión. Tiempos de conocer cada caso y atajar los contagios rastreando cada caso».

La consejera ha puesto de relieve el «sobreesfuerzo realizado a nivel económico y profesional». En el primer caso, ha destacado que se han destinado 29 millones de euros a hacer frente a la pandemia y en el segundo, que se han realizado 1.577 contrataciones, de tal manera que han atendido la situación 20.000 profesionales sociosanitarios. Además, ha puesto de relieve que se han realizado más de 80.000 PCR en el herrialde.

Indurain ha recalcado que la pandemia «por desgracia no ha terminado. No nos podemos relajar y lo estamos viendo con los rebrotes. Sigue latente y amenaza con volver en otoño, pero no nos vamos a adelantar».

En relación a la situación más reciente, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, ha destacado que se han producido varios brotes en Nafarroa en el ámbito familiar, de ocio y laboral. Y que para controlarlos y atajarlos, se identifica los casos sospechosos y confirmados y se investiga el ámbito de transmisión, además de hacer un seguimiento de los contactos.

Nuin ha insistido en la importancia de no relajar las medidas preventivas, es decir,«si se tiene síntomas, aislarse y llamar al centro de salud, además de mantener la distancia de 1,5 metros o utilizar mascarilla y lavarse frecuentemente las manos».

Por su parte, el director de Salud, Carlos Artundo, ha señalado que se ha diseñado un plan de transición y contingencia ante un posible repunte del covid-19 que estará vigente en verano y que será revisado y actualizado de cara a la llegada del otoño. Para ello se ha puesto en marcha un retén para hacer frente a ese posible repunte, fijando la disponibilidad de camas y manteniendo en dos tercios la actividad en los hospitales.