NAIZ

El Tribunal Supremo rechaza la petición de Torra de recusar a la Sala de lo Penal

El Tribunal Supremo ha dado el visto bueno a la abstención del magistrado ponente del recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra su condena de inhabilitación y ha acordado a su vez inadmitir a trámite la recusación que planteó contra casi todos los magistrados que integran la Sala de lo Penal.

Quim Torra, durante el pleno de hoy en el Parlament. (@govern)
Quim Torra, durante el pleno de hoy en el Parlament. (@govern)

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que tiene por aceptada la abstención presentada por el magistrado Miguel Colmenero como ponente del recurso presentado por el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le condenó a un año y medio de inhabilitación. Colmenero solicitó apartarse del caso al haber sido designado miembro de la Junta Electoral Central (JEC).

En una segunda resolución, este órgano ha inadmitido a trámite la recusación que la defensa de Torra planteó contra once magistrados a quienes correspondía resolver esta petición de abstención.

En su auto, el Supremo afirma que la recusación es «extemporánea» y se funda en «causas que se invocan de manera arbitraria, que no guardan relación con el objeto del pleito o causa, que no es otro que un incidente de abstención».

Resolver dicha petición de abstención, prosigue el auto, no compromete la imparcialidad de los magistrados, que solo se limitan a decidir si esta es o no justificada.

En su escrito, Torra pidió recusar a los magistrados por la participación de los jueces en el juicio del procés y todas las actuaciones previas, como órdenes de detención e ingreso en prisión, instrucción o por su participación en la Junta Electoral Central y la Fiscalía General, siempre relacionado con procedimientos de los líderes independentistas condenados.

Pero para el Supremo «es absolutamente inane todo lo que el recurrente expone en su escrito de recusación: si determinados magistrados son vocales de la Junta Electoral Central, si han participado en otros procedimientos que –según su subjetiva percepción– guardan relación alguna con el presente recurso o si han adoptado determinadas decisiones sobre la libertad de otras personas».

Tras aceptar la abstención del magistrado Colmenero, ahora se deberá designar un nuevo ponente encargado de redactar la sentencia del president.