Joseba ITURRIA

La Real intentará recuperar a Odegaard sin operarlo e Illarra deberá pasar por el quirófano

Los servicios médicos de la Real han informado de las consultas realizadas por Martin Odegaard y Asier Illarramendi por sus problemas en la rodilla derecha y el aductor derecho, respectivamente. Van a intentar recuperar al noruego sin operarlo y que juegue hasta final de Liga en función de cómo soporte el dolor. El mutrikuarra deberá pasar por el quirófano.

El médico de la Real, Javier Barrera, anima a Odegaard tras ser cambiado ante el Real Madrid. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El médico de la Real, Javier Barrera, anima a Odegaard tras ser cambiado ante el Real Madrid. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El médico del primer equipo de la Real, Javier Barrera, ha comparecido este jueves ante los medios para informar del estado de todos los lesionados. Sobre las posibilidades de que Odegaard pueda jugar esta tarde ante el Espanyol y hasta final de temporada, ha respondido que «la idea es que Imanol pueda contar con él en función de cómo se encuentre, de lo que sienta y de las necesidades del equipo».

Ha ñadido que «cuanto menos castigue la zona, mejor se puede encontrar en los partidos entrenando lo justo. A partir de ahí, según se encuentre él y lo que se necesite, la idea es dosificarle para que pueda estar el mayor número de partidos o en los que el técnico estime que es más necesario. Si se encuentra bien podrá jugar mucho y, si no, jugará menos».


Ha explicado que se le ha diagnosticado una tendinopatía rotuliana de rodilla derecha y que «lleva varios meses. Son lesiones muy pesadas que no tienen tratamientos eficaces al 100%. Hemos probado todo lo que teníamos a nuestro alcance con fisioterapia, ejercicios personalizados… Ha dejado de jugar algún partido, de entrenarse algún día. Ha ido aguantando. Cuando peor estuvo fue en enero, pero hasta el confinamiento aguantó».

Los médicos de la Real pensaban que el parón «podía venir bien para recuperarlo y mientras tanto hablamos con más gente para ver si se podía hacer algo más. Cuando empezó a entrenarse ha estado relativamente bien, mejor que antes del confinamiento, pero el día del Madrid dijo que volvía a dolerle bastante, que le impedía jugar a gusto. Contra el Celta volvió a estar incómodo y solicitó una solución más definitiva. Nos empezamos a mover para encontrarla y hemos estado en Barcelona valorando otro tratamiento que no es quirúrgico, menos agresivo y del que no puedo decir más».

De todo el tratamiento del jugador se ha informado al Real Madrid. Apesar de las dudas de que pueda seguir la próxima temporada, los servicios médicos de la Real lo tratan con la idea de que cumplirá el segundo año de cesión acordado y tienen claro que al final es el jugador el que decide el tratamiento al que se le va a someter.


De Asier Illarramendi, que arrastra molestias «a nivel proximal del aductor largo derecho» y que sufrió una rotura fibrilar en el aductor izquierdo tras su primera convocatoria en nueve meses y medio ante Osasuna, Barrera ha transmitido que lo que preocupa es el aductor derecho tras la grave lesión de arrancamiento completo del 10 febrero de 2019 en Valencia. Luego el 30 de agosto se rompió el tobillo izquierdo con varias lesiones en San Mamés, pero esta lesión parece que está superada.

El capitán realista ha sido analizado por Gilles Reboud en Burdeos y Ernest Schilders en Londres, dos especialistas en pubis con deportistas de máximo nivel, y los dos han planteado dos tipos de operaciones diferentes. En pocos días se va a tomar una decisión definitiva que, aunque Barrera no ha querido confirmarlo, pasará por el quirófano salvo que el jugador diga lo contrario.

Malestar con la Liga por Sangalli

Barrera ha explicado el proceso realizado para pedir que se considere la lesión de rótula de Luca Sangalli de larga duración para poder hacer un fichaje y la negativa de la Liga a conceder esta posibilidad. Ha destacado que los tres episodios de luxación de rótula que ha sufrido el donostiarra han sido en agosto de 2017, diciembre de 2019 y junio de 2020 y que desde el 1 de enero al 10 de junio no había tenido ningún problema para entrenarse y jugar.

Ha querido dejar claro que el tercer episodio obliga a operarle y que al ser su periodo de baja de seis meses se solicitó su baja federativa con dos informes de los servicios médicos de la Real y de Mikel Sánchez con el objetivo de que la Liga permitiera al club blanquiazul fichar si lo estimaba conveniente.

Además se solicitó un tercer informe a la Mutualidad de la Federación. La Real envió los tres informes a la Liga y desestimaron la petición en base a un punto de una circular que les permite interpretarlo como un problema crónico. La Real respondió a esta desestimación con un escrito para intentar convencer a los médicos de LaLiga y lo sorprendente es que dudan que exista la tercera luxación porque en la segunda hay síntoma de edema óseo en la resonancia y no en la tercera.

Javier Barrera ha reconocido que «estamos muy molestos. Que cuestionen que el último episodio haya existido… No hay palabras y tenemos pruebas documentales. El club sigue quejándose. No va a cambiar nada una vez se ha tomado la decisión, pero nos quejamos una segunda vez con un segundo escrito y se le ha enviado un resumen de videos jugados entre la segunda luxación y el confinamiento. También enviamos las imágenes del entrenamiento en el que sufre la tercera luxación, con fotos de su rodilla operada y se sigue hablando con la Liga sobre el tema. El caso está clarísimo que es una lesión de larga evolución, el tema es cómo se interpreta».

Barrenetxea, el único recuperable

De todos los lesionados el único, además de Odegaard, que puede jugar hasta final de temporada es Barrenetxea. Barrera ha explicado que empezó a tener molestias el 3 de junio y que el 9 volvió a entrenarse cuatro días con el grupo.

Sufrió una sobrecarga de la que dijo sentirse recuperado, pero en el calentamiento del partido contra Osasuna sufrió una rotura de grado 2 de la que se ha recupera bien y el miércoles se reincorporó al entrenamiento con el grupo: «Han pasado quince días y está justo, pero considerando los datos y las necesidades, se ha consensuado con los técnicos que empiece y a partir de ahora ellos decidirán contar con él».

Sobre Ander Guevara, Barrera ha confirmado que no podrá jugar esta temporada y no está seguro que se recupere para iniciar la pretemporada porque a la torsión de tobillo derecho muy aparatosa detectada el 23 de mayo se ha unido una pequeña fractura de la tibia a nivel distal sin desplazamiento.

Además ha desvelado que Jon Bautista se cayó en su casa el 6 de junio, sufrió una fractura de escafoides sin desplazamiento y fue operado diez días después en el Hospital de Donostia al ser un accidente doméstico. Barrera ha señalado que «ha ido todo bien y esperamos que no haya problemas».