Mikel Insausti

‘Ana Karenina’: Contada desde el punto de vista del Conde Vronsky

Elizaveta Boyarskaya y Maksim Matveev en la cinta de época. (NAIZ)
Elizaveta Boyarskaya y Maksim Matveev en la cinta de época. (NAIZ)

ANA KARENINA: LA VENGANZA ES EL PERDÓN
Rusia. 2017. 98’                                       
Tit. Orig.: ‘Anna Karenina: Istoriya Vronskogo’. Dir.y Prod.: Karen Shajnazarov. Guion: Karen Shajnazarov y Yuri Poteenko, sobre la novela de Tolstoi. Int.: Elizaveta Boyarskaya, Maksim Matveev, Vitaly Kishchenko, Vladimir Ilin. Fot.: Aleksandr Kutnesov y Alik Tagirov. Mús.: Yuri Poteenko. Mont.: Irina Kozhemyakina.

 

La de Tolstoi es una de las novelas más adaptadas de todos los tiempos, tanto en el cine como en la televisión. Las cinematográficas arrancan ya en la etapa muda, siendo las más míticas las dos que protagonizó Greta Garbo, una silente y otra sonora. Las más recientes son las dirigidas por Bernard Rose y Joe Wright, respectivamente protagonizadas por Sophie Marceau y Keira Knightley. Las producciones rusas se sitúan en cantidad a la cabeza, siendo los pioneros en 1911 y 1914, repitiendo en 1953, 1967, 2009 y, por último en el 2017.

‘Anna Karenina: Istoriya Vronskogo’ (2017), tal como advierte su título en lengua original, cede el protatonismo por primera vez en la historia al Conde Vronsky, haciendo las veces de narrador, por lo que es su punto de vista el que prevalece. Esto supone toda una novedad con respecto a tratamientos anteriores, y es lo que hace diferente a la película del veterano cineasta armenio Karen Shajnaarov. Ni qué decir tiene que la dirección artística es muy fastuosa, y que en la gran pantalla vemos un montaje reducido, ya que existe una edición televisiva en forma de serie con un total de ocho episodios. Se extiende en la parte de Vronsky en Manchuria, donde al margen de la guerra entre Japón y Rusia el veterano oficial ha encontrado la paz, salvo por los recuerdos de su trágico gran amor.