Mikel Insausti

‘La lista de los deseos’: El desértico y largo camino de la sanación

María León, Victoria Abril y Sivlia Alonso. (NAIZ)
María León, Victoria Abril y Sivlia Alonso. (NAIZ)

LA LISTA DE LOS DESEOS
Estado español. 2020. 102’  
Dir. y Guion: Álvaro Díaz Lorenzo. Prod.: Antonio P. Pérez. Int.: María León, Victoria Abril, Sivlia Alonso, Salva Reina, Paco Tous, Boré Buika, Andrés Velencoso, Joaquín Núñez, Mara Guill, Abedelatif Hwidar, Ken Appledorn.  Fot.: Valentín Álvarez. Mús.: Julio de la Rosa. Mont.: Mapa Pastor

 

El quinto largometraje de Álvaro Díaz Lorenzo viene avalado por la productora andaluza Maestranza Films, lo que da a indicar un intento de superar el traspiés creativo que supuso en su carrera la previa ‘Los Japón’ (2019), una comedia alimenticia en torno a los ya más que manidos tópicos del humor localista aplicados al cliché de las diferencias culturales. Ahora el viaje le lleva de Sevilla al desierto del Sáhara, pero por suerte esta comedia itinerante tiene un transfondo más dramático o realista.

La road movie la protagonizan tres mujeres, que responden a los nombres de Eva (María León), Carmen (Victoria Abril) y Mar (Silvia Alonso). La primera y la tercera se han conocido en las sesiones de quimioterapia, teniendo como guía del viaje a la segunda, que es la más experimentada en la lucha contra el cáncer de mama. El trío busca el camino de la sanación interior, consistente en liberarse de las frustraciones de los sueños no cumplidos, haciendo lo que siempre quisieron hacer y, por una u otra razón, no se atrevieron o no pudieros. Para ello se dan un plazo de tiempo vacacional, en el que se encontrarán con otras personas que les ayudarán a crecer y a sentirse más fuertes.