Ion SALGADO
GASTEIZ

LAB y Ernai reclaman medidas para hacer frente a una crisis que se ha cebado con los jóvenes

LAB y Ernai han denunciado que el paro juvenil ha aumentado un 84% respecto a junio del año anterior en la CAV, no en vano «la mayoría de los puestos de trabajo que ocupábamos los jóvenes han desaparecido o se han destruido durante la pandemia». 

Concentración frente a la sede de Lanbide. (@LABsindiikatua)
Concentración frente a la sede de Lanbide. (@LABsindiikatua)

LAB y Ernai se han concentrado frente a la sede de Lanbide en Gasteiz para denunciar los efectos de la crisis provocada por la covid-19 que, tal como han indicado, se ha cebado con los más jóvenes. «La mayoría de los puestos de trabajo que ocupábamos los jóvenes han desaparecido o se han destruido durante la pandemia», han señalado, y han recordado que han sido jóvenes trabajadoras de la hostelería las que hemos sido despedidas desde el primer día de la pandemia».

«Hemos sido los y las jóvenes las que hemos trabajado en las colonias, este año muchos se quedarán sin trabajo de verano», han añadido, y han advertido de que, «en lo que respecta a la CAV, el paro juvenil ha aumentado un 84% respecto a junio del año anterior». 

Han recordado que los jóvenes «conocemos bien las recetas neoliberales que se siguen bajo la excusa de la crisis: fruto de ello son las situaciones precarias de empleo, la incapacidad evidente para emanciparse, la privatización de la educación pública y vasca».

Y han censurado que, «ahora, las opciones que existen son impulsar de nuevo políticas en función de los intereses de las élites económicas y de la patronal o poner en marcha políticas a favor de la clase popular y trabajadora, de la justicia social, de los y las migrantes, de las mujeres, de la juventud y de todos los trabajadores y trabajadoras que se sitúan al margen, son las dos opciones. Extender la pobreza y la precarización es una elección política, y el viento que viene de Madrid y de Gasteiz e Iruñea no tiene la apariencia de traer nada bueno».

«Esta crisis no la vamos a pagar nosotros»

«El mismo miércoles el PSOE votó en contra de lo acordado con EH Bildu y se posicionó en contra de la retirada de la reforma laboral. Y aquí al lado, el señor Urkullu también está empezando a pedir esfuerzo a las trabajadoras y trabajadores de la administración pública. Nuestros gobernantes parecen ya haber hecho su elección: por y a favor de la élite económica y la patronal, dando la espalda a la mayoría de este país», han añadido.

Ante esta situación, LAB y Ernai han reclamado un empleo que «reparta la riqueza, un empleo que nos garantice salarios y condiciones dignas, que acabe con las grietas salariales».  «No vamos a permitir que las élites económicas y los gobernantes autoritarios pisoteen las condiciones de vida de la juventud y la clase trabajadora, esta crisis no la vamos a pagar nosotros», han manifestado, y han apostado por una República Socialista Vasca.