NAIZ

Artistas vascos expondrán en Nueva York y Split

Seis grabadores y un grupo de artistas emergentes vascos dedicados también a la misma técnica expondrán sus obras durante los próximos meses de setiembre y octubre en Split y Nueva York, por iniciativa del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG) de Bilbo.

FIG ha informado este martes de la puesta en marcha del programa ‘Basquegraphia’, en colaboración con grandes centros de la gráfica mundial, para «visibilizar la estampa contemporánea vasca e impulsar el reconocimiento de la cultura vasca fuera de Euskadi».

Como parte de este programa, el festival de grabado de Bilbo ha abierto una convocatoria para artistas emergentes vascos que emplean técnicas de grabado tradicionales y experimentales, incluyendo las digitales, intervenciones directas o mezcla de técnicas.

Un jurado seleccionará a un grupo de grabadores que tendrán la oportunidad de exponer sus obras en octubre en Nueva York. La Asociación Internacional de Profesionales del Grabado Contemporáneo y Antiguo (IFPDA) celebra cada mes de octubre desde hace 28 años en la ciudad estadounidense la feria más importante de grabado a escala mundial, Fine Art Print Fair. Coincidiendo con esta cita, FIG Bilbao ha organizado una muestra de estampa vasca en la galería The Elizabeth Collective.

El plazo de presentación de proyectos para aspirar a tomar parte en esta muestra finaliza el 15 de julio y el fallo se hará público el 3 de setiembre en el Edificio Ensanche de Bilbo.

En la otra actividad internacional programada por el FIG, los grabadores vascos Iñaki Elosua, Javier Herrero, Eder Sánchez, Marta Barragán, Myriam Gesalaga y Alazne Zubizarreta expondrán sus obras en la Bienal de Obra Gráfica Splitgraphic del 16 de setiembre al 7 de octubre en Split (Croacia).