NAIZ

El TS tumba los recursos que quedaban pendientes contra la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha desestimado los tres recursos que quedaban pendientes contra los acuerdos que fijaron los términos para la exhumación de Francisco Franco, que se produjo el 24 de octubre de 2019, después de que los magistrados ya rechazasen el que presentó la familia, que fue el primero que estudiaron.

El féretro con los restos del dictador Franco, transportado por sus nietos. (POOL/EFE).
El féretro con los restos del dictador Franco, transportado por sus nietos. (POOL/EFE).

Aunque el alto tribunal dio el visto bueno a la exhumación del dictador el año pasado, todavía le quedaba por resolver los recursos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

A falta de saber los fundamentos jurídicos de las sentencias que se conocerán en los próximos días, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado sus recursos, según han informado fuentes jurídicas.

Los magistrados hicieron lo mismo en septiembre del año pasado cuando desestimaron el recurso de los nietos del dictador y avalaron con ello la exhumación, que se produjo el 24 de octubre de 2019.

La Sala decidió resolver primero este recurso de la familia por ser el más complejo y el único que abordaba la reinhumación, que los nietos de Franco querían que se produjese en la cripta de la catedral de la Almudena, en Madrid, un extremo que el Supremo también rechazó.

Este martes ha sido el día en que se han vuelto a reunir para estudiar el fondo de los otros tres recursos, presentados contra los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y 15 de marzo de 2019, que sentaron los términos de la exhumación y su posterior inhumación en dicho cementerio.

La Sala ha acordado desestimar todos, incluido también el que presentó la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo posterior del Consejo de Ministros, de 11 de octubre de 2019, que ejecutó la sentencia en la que se avalaba la exhumación.

En aquella resolución, dictada por unanimidad, el Supremo dio el visto bueno al proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.