Naiz

Grupos feministas franceses protestan contra los nuevos ministros de Interior y Justicia

Grupos feministas franceses se han concentrado este martes ante el primer Consejo de Ministros del nuevo Gabinete de Enmamnuel Macron para mostrar su rechazo por los nombramientos de Gérald Darmanin y Éric Dupont-Moretti como ministros de Interior y Justicia, respectivamente.

Protesta de colectivos feministas en París por la composición del nuevo Gobierno francés. (Thomas COEX / AFP)
Protesta de colectivos feministas en París por la composición del nuevo Gobierno francés. (Thomas COEX / AFP)

Las críticas se centran en dos nombres, el nuevo titular de Interior, Gérald Darmanin, sobre quien pesa una acusación por violación; y el de Justicia, el mediático abogado Éric Dupont-Moretti, que con frecuencia se ha pronunciado contra el movimiento MeToo.

«Es un insulto al feminismo», ha declarado la portavoz de la asociación ‘Osez le feminisme’, Fabianne el Khoury, que considera que con esos dos nombres el nuevo Ejecutivo no puede presumir de la vocación igualitaria de la que hace gala el presidente, Emmanuel Macron.

Ante la protesta, el nuevo portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, ha asegurado que «este Gobierno no defenderá con menos fuerza los derechos de las mujeres».

Sobre Darmanin, Attal ha apuntado que la presunción de inocencia debe también prevalecer para los políticos y ha señalado que la investigación no le inhabilita para figurar en el Gobierno.

En cuanto al nuevo titular de Justicia, el portavoz ha asegurado que, independientemente de sus opiniones pasadas, «una vez que entra en el Gobierno es solidario con sus posiciones».

«Muchas mujeres van a la comisaría a denunciar violaciones y se ven rechazadas por los agentes. Ahora una persona acusada de violación está al mando», ha subrayado El Khoury en la televisión ‘BFMTV’.

Enero de 2018

La acusación contra Darmamin saltó a la luz en enero de 2018, cuando era ministro de Hacienda. La Fiscalía abrió una investigación después de que una mujer denunciara que había sido violada en la habitación de un hotel en 2009.

Entonces, el joven político, que ahora tiene 37 años, tenía un cargo en el partido de Sarkozy, y según la denunciante le invitó a la habitación de hotel a cambio de un favor político.  Allí la violó, según una denuncia que incluye algunos mensajes telefónicos del ahora ministro, que siempre ha negado esas acusaciones y presentó una querella por calumnias.

La justicia archivó en un primer momento la denuncia, pero tras el recurso de la denunciante lo reabrió y ahora se encuentra en proceso de investigación, sin que Darmanin esté imputado.

Tampoco ha gustado a los colectivos feministas el nombramiento de Dupont-Moretti. El nuevo ministro de Justicia es conocido, además de por su participación en juicios que despertaron gran eco mediático, por sus declaraciones polémicas, entre ellas algunas fuertes críticas a las feministas y al movimiento MeToo.

Silbidos por las calles

Hace unos meses declaró por ejemplo que «algunas mujeres echan de menos que les silbaran» al pasar por la calle, en medio de todo el movimiento que denunciaba los casos de machismo social.

Dupont-Moretti relativizó algunas acusaciones de violación en su papel de abogado defensor y salió en defensa del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan, acusado de proxenetismo al participar en orgías con prostitutas en Lille.  «No son más que unos amigos que se divertían», aseguró el letrado.

«Es un gran misógino», ha aseverado Fabianne el Khoury, que considera «una provocación» situarle al frente de la Justicia.