NAIZ
IRUÑEA

Iruñea recuerda a Nagore Laffage en el 12º aniversario del crimen machista

Como cada 7 de julio, Iruñea ha acogido un acto con el objetivo de recordar y homenajear a Nagore Laffage, a quien José Diego Yllanes mató hoy hace doce años, así como de exigir una «justicia reparadora y no patriarcal».

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, visiblemente emocionada durante el homenaje. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, visiblemente emocionada durante el homenaje. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Iruñea ha acogido hoy un acto de recuerdo a Nagore Laffage cuando se cumplen doce años del crimen machista que acabó con la vida de la joven irundarra.  

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, ha agradecido a la ciudad de Iruñea «el calor y la acogida» que siempre recibe y, visiblemente emocionada, ha recordado a su hija y ha recordado la necesidad de acabar con el machismo.

También ha querido agradecer al movimiento de mujeres de Irun, que le ha acompañado en esta jornada y a «todas las personas que se reúnen cada primer lunes de mes en Pamplona».

Por su parte, la presidenta de la asociación Lunes Lilas, organizadora del acto, ha recordado el mensaje de «agresiones no, nunca más a ninguna mujer» y ha recalcado que no quieren que «ni la memoria de Nagore ni la de ninguna mujer asesinada sea borrada ni ninguneada».

Ha recordado el compromiso tanto de peñas como de instituciones en «garantizar una vida libre para todas las personas».

Tere Sáez, también de Lunes Lilas, ha señalado que es necesario recordar que la calle y la noche «también son de las mujeres» y ha incidido en que «para gran parte de Pamplona Nagore fue asesinada», en alusión al fallo judicial, que condenó a José Diego Yllanes por homicidio.

Al respecto ha remarcado que la justicia debe actuar «sin importar si tienes dinero o no».

El acto ha comenzado con las ya tradicionales txalapartas que acompañan cada primer lunes de mes a las manifestantes en la Plaza del Castillo y ha finalizado con un aurresku en homenaje a Nagore Laffage.