Idoia ERASO

Cuatro acusados por la agresión al conductor de Baiona, dos de ellos por intento de homicidio

El fiscal adjunto de Baiona, Marc Mariée, ha informado este martes de que cuatro personas han sido acusadas y están a la espera de pasar ante el juez de instrucción por la agresión contra el conductor de autobús Philippe Monguillot, que se encuentra en el hospital en situación de muerte cerebral.

Rueda de prensa en el Tribunal de Baiona, el fiscal adjunto Marc Mariée a la izquierda. (Guillaume FAUVEAU)
Rueda de prensa en el Tribunal de Baiona, el fiscal adjunto Marc Mariée a la izquierda. (Guillaume FAUVEAU)

El fiscal adjunto de Baiona, Marc Mariée se ha presentado este martes ante la prensa para explicar lo sucedido el pasado domingo: la agresión contra el chofer de autobús de Baiona Philippe Monguillot, que se encuentra en estos momentos en el hospital de la ciudad labortana, en situación de muerte cerebral.

También ha dado a conocer las acusaciones que pesan contra las cuatro personas que de una u otra manera participaron en la agresión. La imputación contra dos de ellas es de tentativa de homicidio voluntario, y las otras dos por omisión de auxilio.

Una marcha silenciosa ha sido convocada por la familia el miércoles a las 19.30.

Visita del ministro

El ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, ha llegado esta tarde de martes a Baiona para entrevistarse con representantes de los conductores de autobuses. El alcalde de la capital labortana, Jean-René Etchegaray, y su homólogo de Angelu, Claude Olive, han participado en el encuentro con compañeros del trabajador agredido.

Dos hombres de 22 y 23 años han sido acusados de intento de homicidio voluntario. Los otros dos, de mayor edad, han sido acusados por omisión de auxilio, y uno de ellos también por «acoger a criminales» en su casa. Están a la espera de pasar ante el juez de instrucción. En un primer momento también se detuvo a una quinta persona, pero se trataba de un menor, que ha sido dejado en libertad sin cargos.

La investigación enseguida quedó en manos de la comisaría de policía de Baiona, y en estos momentos se siguen recabando testimonios sobre lo ocurrido.

Así fue la agresión

La agresión tuvo lugar el pasado domingo a las 19.15 en el autobús 210 de la linea Choronoplus, en dirección a Biarritz. Según los testimonios que está recabando la policía, tres personas se encontraban dentro del autobús con un perro, y en el barrio de Balichon una cuarta persona montó en el autobús. Cuando el chofer les pidió que se pusiesen la mascarilla, los hombres le gritaron y lo expulsaron fuera del autobús de un empujón.

Los dos hombres que han sido acusados de intento de homicidio voluntario golpearon violentamente al conductor en la parte superior del cuerpo, sobre todo en la cabeza. Siempre según esta versión, tras la agresión se refugiaron en la casa de la persona que ha sido acusada de acogerles, en la que aparentemente se encontraba el menor que más tarde sería puesto en libertad sin cargos.

El fiscal ha añadido que se trata de un caso de «violencia extrema, del que no se puede explicar la causa». Las dos personas acusadas de intento de homicidio tienen antecedentes penales, aunque Mariée ha explicado que no se trata de delitos de este tipo o violencia. Ha afirmado que algunos de los acusados no residen en la zona de Baiona.

Marcha silenciosa

La marcha convocada para este miércoles partirá de la parada de Balichon, donde se produjo la agresión, y discurrirá en silencio hasta el Hospital de la Costa Vasca en el que el chófer, de 58 años de edad, casado y padre de tres hijos, se debate entre la vida y la muerte. El último parte médico indica que Philippe Monguillot seguía esta mañana en situación crítica, con diagnóstico de muerte cerebral.

La convocatoria la ha dado a conocer Marie Monguillot, hija del chófer de Chronoplus.

En un mensaje difundido a través de la red Facebook ha agradecido el apoyo que está recibiendo la familia y ha dicho que todas las personas que lo deseen están invitadas a acudir al acto de apoyo de este miércoles, a partir de las 19.30.

Los compañeros de Mongullot se quejan de la falta de seguridad y han indicado que el nuevo protocolo sanitario, que hace que los pasajeros no entren por la puerta delantera, sino por la parte central del vehículo, complica las labores de control.

No obstante, apuntan que «los insultos o las actitudes agresivas no son de ahora, vienen de antes, y hace falta que se refuerce el personal en los servicios para evitar que todo recaiga en el conductor».

Mensajes de solidaridad y proclamas racistas

Muchos usuarios han recordado al trabajador objeto de «una agresión incomprensible» y de «una violencia que no es propia de esta ciudad», y le han ofrecido sentidos mensajes de homenaje en redes sociales.

Lo han hecho en la inmensa mayoría de los casos en un tono sereno, al igual que el empleado por la familia a la hora de invitar a los baionarras a trasladar en las calles su apoyo a este trabajador.

Una actitud bien diferente a la adoptada por otras cuentas, que después de que el suceso haya impregnado la agenda de los grandes medios de comunicación franceses, se han dedicado a difundir mensajes securócratas, de claro contenido xenófobo y en claves de extrema derecha.