Naiz

Despliegan en la plaza de toros de Iruñea una pancarta en recuerdo de los presos y los sucesos del 78

Con el objetivo de recordar los sucesos de los sanfermines del 78, un grupo de activistas de Sortu ha accedido al coso de la plaza de toros de Iruñea para desplegar una pancarta en recuerdo de los presos y los refugiados, siguiendo la línea de la que se exhibió hace 42 años en ese mismo lugar, tras lo cual la Polícia española irrumpió en el lugar cargando contra la multitud, provocando la suspensión de los sanfermines y la muerte de German Rodríguez por un disparo policial.

Los activistas despliegan la pancarta en apoyo a los presos y los refigudos en el coso de la plaza de toros de Iruñea. (SORTU IRUÑA)
Los activistas despliegan la pancarta en apoyo a los presos y los refigudos en el coso de la plaza de toros de Iruñea. (SORTU IRUÑA)

En concreto, en la pancarta desplegada esta mañana se podía leer ‘1978-2020 Euskal preso eta iheslariak etxera behingoz!’.

Desde Sortu Iruñea destacan que, con esta acción, se buscaba realizar ‘un guiño’ a los sucesos del 78, cuando se exhibió una pancarta con la misma reivindicación hace ya 42 años, lo que derivó en la intervención brutal de la Policía, el desalojo de la plaza de toros, la suspensión de los sanfermines y la muerte de Germán Rodríguez por un disparo policial en los incidentes que se extendieron en toda la ciudad, con un balance de casi cien heridos varios de ellos por bala.


Además, se pretendía «dar un impulso a la dinámica de apoyo a los presos» y animar a participar en los actos en recuerdo de Germán Rodríguez que tendrán lugar a lo largo de la jornada de hoy.