NAIZ

Sánchez y Conte eligen el ‘Guernica’ como telón de fondo de su posado en Madrid

El ‘Guernica’ de Picasso, cuyo traslado a Euskal Herria ha sido reiteradamente reclamado sin resultados, ha sido el telón de fondo elegido este jueves por los presidentes español e italiano para su encuentro en Madrid.

Conte y Sánchez, ante la recreación de Picasso del bombardeo de Gernika. (Kiko HUESCA | AFP)
Conte y Sánchez, ante la recreación de Picasso del bombardeo de Gernika. (Kiko HUESCA | AFP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado este miércoles a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, durante una visita al Museo Reina Sofía de Madrid y le ha mostrado el emblemático ‘Guernica’ de Pablo Picasso.

El presidente de Italia se encuentra en Madrid en viaje oficial y ha querido cerrar su agenda con una visita a la pinacoteca española donde se expone de forma permanente esta recreación cubista de la matanza perpetrada en la villa vasca en 1937.

El presidente español, acompañado por Angeles González-Sinde, presidenta del patronato del Museo Reina Sofía, ha recibido a su homólogo italiano en la sala donde se expone el cuadro más famoso de Picasso, con los presentes ataviados con mascarillas.

Ambos han posado para los fotógrafos frente a la emblemática obra del pintor malagueño, ya sin mascarilla. Así, se ha visto departir a ambos durante unos minutos mientras señalaban esta obra maestra llena de simbolismo y recibían explicaciones sobre la misma.

Durante su encuentro previo en Moncloa, los dos primeros ministros se han propuesto también intensificar la relación política bilateral, que está muy por debajo de la relación económica y humana entre los dos países. De entrada, se han propuesto celebrar la próxima cumbre bilateral antes de que termine el año. Será en el Estado español, ya que la anterior, que se celebró en 2014, fue en Italia.