Naiz

Condenado por amenazar a cargos públicos de EH Bildu de Laudio a través de las redes sociales

El laudiotarra Ibon Aiz ha sido condenado por amenazar a cargos públicos de EH Bildu de Laudio a través de las redes sociales con la agravante de motivos ideológicos. La formación soberanista considera que ha quedado probado que sus representantes «lejos de ser quienes generaban crispación, han sido quienes la han sufrido, han sido las víctimas».

Según señala EH Bildu en una nota, en su sentencia, la magistrada-juez considera probado que durante dos días consecutivos, 19 y 20 de febrero de 2019, Ibon Aiz envió varios mensajes, por redes sociales, de contenido amenazante a las cuentas personales de los y las denunciantes, así como a la de EH Bildu Laudio.

En dichos mensajes se contenían expresiones como «Se levanta el telón y todo el Pueblo vamos a por tí, a por toda tu puta familia bastarda», «No vais a acabar vivos la legislatura. Vamos a por vosotros, bastardos» o «Soga y camarote. Kanpora ya».

Durante el juicio, el propio autor reconoció la autoría de las amenazas y manifestó que la elección de las y los destinatarios de las mismas lo fue por su ideología, más concretamente por su pertenencia a EH Bildu.

La jueza considera que resulta aplicable la agravante por motivos ideológicos del artículo  20.4 del código penal.

Desde EH Bildu Laudio enmarcan estos hechos «en el contexto de crispación política ocurrido especialmente en los últimos años de la legislatura 2015-2019». Y considera que con esta condena, «queda probado que las y los concejales de EH Bildu Laudio, lejos de ser quienes generaban dicha crispación, han sido quienes la han sufrido, en definitiva, han sido las víctimas».

La formación soberanista denuncia «el silencio clamoroso del alcalde y de su partido, PNV, dejando a las claras la doble vara de medir jeltzale ante hechos de la gravedad de las y los denunciados y sentenciados». Añade que «Ander Añibarro y su partido, PNV, han optado por el silencio como respuesta a las denuncias realizadas por quienes habían sido sus compañeras y compañeros de corporación y, todo ello, para no incomodar al autor material de las amenazas y a su entorno».

Finalmente, desde EH Bildu Laudio reiteran su apoyo y cercanía con sus cargos públicos amenazados y haceun llamamiento para que «hechos como los que han llevado a esta sentencia no vuelvan a producirse».