Pello Guerra

Lanzan una campaña de financiación popular de la herri haur eskola de Iruñea

Bajo el lema ‘SOS euskara Iruñean’, los promotores de una herri haur eskola en la ciudad para atender la demanda que no ha conseguido plaza en euskara en las escuelas infantiles publicas de Iruñea han lanzado una campaña de financiación popular para sacar adelante el proyecto.

Imagen de la presentación de la campaña de financiación popular de la herri haur eskola de Iruñea.
Imagen de la presentación de la campaña de financiación popular de la herri haur eskola de Iruñea.

La campaña estará en marcha en las próximas semanas en la web itsulapikoa.eus, según ha explicado Ainara Iparragirre en una comparecencia ante los medios de comunicación a la que han asistido varias familias.

En primer lugar, ha explicado el análisis que desde HE Gurasoak Elkartea se hace del resultado de la campaña de prematrícula para centros de 0-3 de la ciudad y en el que destaca «el miedo que produce el covid-19, de tal manera que la oferta, que suele quedarse corta otros años, no lo es tanto este».

Además, el hecho de que el Ayuntamiento de Navarra Suma haya recortado la oferta en euskara ha supuesto su «arrinconamiento en el norte de la ciudad», lo que «ha provocado que las familias que viven en los barrios del sur hayan recurrido a otros modelos lingüísticos diferentes».

Estos dos factores explicarían que la demanda en euskara haya «disminuido», lo que a su vez «demuestra una vez más la importancia de que la escuela esté cerca de casa y que la demanda depende de la oferta».

Por todo ello, consideran «imprescindible poner en marcha una alternativa para satisfacer todas las necesidades de todos los txikis en euskara con la herri haur eskola o con un formato difierente para responder a las necesidades de la mejor forma posible».

En este sentido, ha añadido que «cualquier txiki que haya sido excluido de la escuela pública infantil en euskara tiene cabida, tenga la edad que tenga. Queremos invitar a las familias que han decidido ir a castellano que no se desanimen, ya que estamos dispuestos a ayudarles en lo que haga falta».

Por ese motivo, antes de realizar la matrícula definitiva, hacen un llamamiento «a las familias que han acudido al castellano o han quedado en listas de espera para explicar el proyecto en su totalidad y la necesidad de visibilizar la demanda del euskara». Recuerdan que su proyecto de herri haur eskola «es una alternativa de ida y vuelta, con fecha de caducidad y vocación pública».

De hecho, «los horarios, la baremación de admisión de niños y niñas, la selección de educadores, las tarifas, la línea pedagógica, el plan nutricional y cualquier aspecto, tienen como objetivo realizar una simulación de la red pública», hasta el punto de ser «la duodécima escuela infantil del Ayuntamiento o la sexta del Gobierno navarro».

Para hacerla realidad, han puesto en marcha la citada campaña de financiación, con la que sacar adelante el proyecto que abrirán al lado de Decathlon. Y piden «a la comunidad esukaltzale que realice aportaciones», porque «los recortes del Ayuntamiento y la omisión del Gobierno quieren condicionar y reducir la demanda del euskara, para que luego se transmita a los siguientes sectores educativos».