Maddi Txintxurreta

EH Bildu cierra tildando de «inaceptable» que Lakua pretenda «hurtar» el derecho al voto

Tras la decisión de Lakua de prohibir acudir a votar a las personas contagiadas de la covid-19, Maddalen Iriarte ha pedido al PSE y al PNV en el acto final de campaña que expliquen «cómo van a garantizar el derecho democrático a participar» en las elecciones «en igualdad de condiciones». Hay un recurso en marcha.

David Fernández, Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, en el cierre de campaña de Donostia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
David Fernández, Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, en el cierre de campaña de Donostia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El acto con el que ha cerrado EH Bildu esta inusual campaña condicionada por la crisis de la covid-19 se ha centrado, precisamente, en las 200 personas a quienes por ahora se impide votar este próximo domingo por estar vinculadas a algún rebrote de coronavirus.

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, acompañados por el exportavoz de la CUP y ahora periodista de ‘La Directa’ David Fernández, han mostrado su preocupación a este respecto en el acto que ha cerrado la campaña para el 12J en Donostia. La candidata a lehendakari ha advertido que esta situación supone «estar cerrando la campaña sin ni siquiera saber si la Administración va a garantizar el derecho democrático al voto de todas las personas de este país».

La situación, a dos días de los comicios, es esta –y aún está a tiempo para que se agrave–: Hay 155 personas con covid-19 ingresadas en centros sanitarios de la CAV, algo que hace pensar que serán más de 200 las personas que no podrán votar, un brote en Ordizia con 69 afectados hasta ahora, tres nuevos casos detectados en Gasteiz, un posible foco en Deba, cuatro casos al parecer en Eskoriatza...

A este respecto, Iriarte ha pedido a los candidatos del PSE y del PNV, Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, «que hablen claro» y expliquen «cómo van a garantizar el derecho democrático a participar» en las elecciones «en igualdad de condiciones». Y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exprese su indignación en las urnas.

Este era un escenario no solo previsible, sino lógico, cuando Lakua decidió convocar las elecciones, pero no se han articulado mecanismos para solventarlo. Para Maddalen Iriarte, es «grave e inaceptable» que Lakua «pretenda hurtar el derecho democrático al vot»o a las personas contagiadas por el covid. En esta línea, ha recordado que «esta situación tiene responsables con nombre y apellidos, los de quienes «llamaron a unas elecciones a sabiendas de que no se daban todas las garantías sanitarias y democráticas. Tenían conocimiento de que existía un alto riesgo de rebrotes, no quisieron escuchar las propuestas de la oposición y ahora ni siquiera tienen un plan B para garantizar el derecho al sufragio».

Aun preocupada por estos nuevos brotes, Iriarte se ha mostrado optimista en lo que concierne a los resultados electorales de EH Bildu, pues ha reiterado que van «a ganar» y que lo harán «desde la izquierda, el feminismo y el soberanismo».

Fernández y la «normalidad»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido por su parte «un modelo de país alternativo» al que plantea el PNV. «Para nosotras y nosotros, para la izquierda independentista de este país, hay cosas que no son éticas. No se puede hacer negocio. Ni con la educación, ni con los derechos de la gente, ni con la sanidad», ha dicho, al tiempo que aseguraba que EH Bildu ha venido «a poner orden el caos del neoliberalismo, un orden en libertad, en eso que llamamos la república vasca».

David Fernández ha advertido a la ciudadanía de la CAV que en estas elecciones se va a jugar «cómo va a ser la reconstrucción» después de la crisis sanitaria, apuntando que «hace tiempo que vamos tarde».

Fernández, amigo de la causa vasca y habitual en los actos de EH Bildu, ha pedido renegar de la llamada «nueva normalidad» porque, a su juicio, en febrero no existía normalidad alguna, sino una situación que «era parte del problema».