NAIZ

El voto por correo crece un 130%, bastante menos de lo previsto y con problemas en el CERA

Con datos casi definitivos, han enviado su voto por correo para el Parlamento de Gasteiz 115.775 personas, lo que supone un 130% más que en los comicios de 2016 pero queda lejos de previsiones iniciales que apuntaban que se podía quintuplicar. Al parecer, muchos votos de residentes fuera del Estado español se perderán por no llegar a tiempo.

Una trabajadora de Correos con mascarilla. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Una trabajadora de Correos con mascarilla. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Un total de 115.775 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones al Parlamento de la CAV que se celebrarán este próximo domingo. A esta cifra se sumarán los votos que se hayan depositado este viernes en la red de Correos, en el horario habitual de las oficinas postales y como máximo hasta las 14.00 horas, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia para los comicios.

Según ha informado la empresa postal, esta cifra supone un incremento del 130,35% respecto al anterior proceso electoral homologable, las elecciones autonómicas que se celebraron en 2016 y, a falta del dato definitivo, ya supone la cifra más alta de voto por correo registrado en unas elecciones al Parlamento de Gasteiz, desde su primera celebración en 1980.

Con todo, la cifra queda bastante lejos de la prevista cuando se articuló la petición de voto, sistema potenciado esta vez para intentar superar los problemas provocados por la pandemia. En los primeros momentos se indicó que las demandas de votar por correo estaban multiplicando por ocho las de ediciones anteriores, luego se rebajó a cinco y ahora parece que finalmente serán poco más del doble.

Entre los votos emitidos que finalmente no llegarán a las urnas está una parte de los correspondientes al CERA, los residentes fuera del Estado español. Es un problema ya habitual pero que en esta ocasión se agudiza por las demoras en las comunicaciones, según han denunciado algunos vascos en redes sociales estos últimos días.

De todos los votos por correo admitidos, Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 109.042 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega el próximo domingo en las 2.678 mesas distribuidas en los 772 locales electorales del territorio. A fecha de ayer había en custodia 13.924 votos en Araba, 27.827 en Gipuzkoa y 67.291 en Bizkaia, para un total de 109.042.

Como hacía prever la situación de excepcionalidad sanitaria, estas elecciones autonómicas han batido récord tanto en número de solicitudes como en voto por correo ya admitido. Así lo indican las cifras, con 125.379 solicitudes admitidas (un 140% más que en las anteriores elecciones vascas de 2016) y más de 115.775 votos admitidos hasta el cierre de sistemas de hoy.