naiz
Bilbo

ELA y LAB denuncian un «grave recorte» en el servicio de resonancias para Osakidetza

Osatek es una sociedad pública dependiente del Departamento de Salud dedicada al diagnóstico por imagen para las y los pacientes de Osakidetza. ELA y LAB han llevado a cabo este viernes una movilización en Bilbo para expresar su rechazo a la decisión de reducir la jornada laboral de la plantilla.

Representantes de ELA y LAB en la movilización de este viernes en Bilbo. (ELA sindikatua)
Representantes de ELA y LAB en la movilización de este viernes en Bilbo. (ELA sindikatua)

La dirección de Osatek ha decidido «de manera unilateral», según afirman ELA y LAB, reducir la jornada laboral del colectivo de trabajadoras y trabajadoras de este servicio argumentando para ello su objetivo de «obtener una mayor rentabilidad empresarial».

«Este recorte supondrá aumentar aún más las listas de espera, que ya supera los dos meses, y una reducción del tiempo dedicado al paciente de Osakidetza», han señalado las centrales abertzales durante la movilización que se ha llevado a cabo este viernes .

Consideran que esta decisión del Departamento de Salud del Gobierno de Lakua se ha tomado «desde una perspectiva única y exclusiva de ahorro de costes», lo que conlleva «un grave deterioro en el servicio dedicado a la resonancia magnética de las y los pacientes de Osakidetza».

La mitad de la plantilla, temporal

Además, ELA ha indicado que, si se lleva cabo, esta decisión de la dirección tendrá «graves consecuencias en las condiciones laborales del colectivo y puede traer consigo despidos en una plantilla donde el abuso y el fraude de la contratación temporal es alarmante». Según sus datos, cerca del 50% de las trabajadoras y trabajadores de la plantilla no tiene un contrato fijo.

Por todo ello, exigen al departamento que dirige Nekane Murga que deje sin efecto la decisión de reducir la jornada laboral y que tome decisiones para acabar con el abuso y el fraude en la contratación, con la consolidación de los puestos de trabajo.