NAIZ
IRUÑEA

El Festival de Música de Mendigorria dedica su XVII edición a Beethoven

El Festival de Música de Mendigorria ha decidido finalmente mantener su XVII edición pese a las circunstancias excepcionales y ha organizado cinco conciertos entre el 2 y el 13 de agosto. Este año el programa está dedicado a Beethoven, al cumplirse los 250 años de su nacimiento.

El Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos actuará en Mendigorria el día 6. (NAIZ)
El Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos actuará en Mendigorria el día 6. (NAIZ)

El Festival de Música de Mendigorria ha decidido mantener su XVII edición pese a la covid-19 y ha organizado cinco conciertos entre el 2 y el 13 de agosto con un programa dedicado a Ludwig van Beethoven, al cumplirse los 250 años de su nacimiento (Bonn, 1770).

Los conciertos, que tendrán lugar en la iglesia parroquial de San Pedro en Mendigorria, correrán a cargo de Alberto Urroz, Vadim Tchijik, Leonel Morales y el Cuarteto de Matosinhos.

El director del festival, Alberto Urroz, ha señalado que «las circunstancias nos han obligado a recortar a la mitad los conciertos inicialmente proyectados, pero aun así el programa va a ofrecer una selección de las mejores creaciones de Beethoven para piano, piano y violín y cuarteto de cuerdas, así como obras de otros grandes músicos en las que se aprecia claramente su influencia».

El concierto inaugural lo protagonizará el domingo 2 de agosto Leonel Morales. El pianista cubano ofrecerá dos de las sonatas más representativas de la obra de Beethoven, la ‘Appassionata’ y la ‘Aurora’, también conocida como Waldstein, por estar dedicada al noble de este apellido.

El 6 de agosto, jueves, será el turno del Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos, una formación portuguesa de proyección internacional que interpretará el Cuarteto nº 16 en fa mayor, el último que compuso Beethoven, y el Cuarteto nº 8 en do menor, de D. Shostakovich, una de las obras más relevantes del compositor ruso.

Alberto Urroz, que ofrecerá sendos conciertos los días 9 y 11 de agosto con piezas de Schubert y Beethoven, también participará, junto al violinista ruso Vadim Tchijik, en la jornada de clausura para interpretar dos composiciones para piano y violín de Beethoven.

Todos los conciertos comenzarán a las 20.45 y el precio de la entrada es de 10 euros para el público general y 8 euros para los Amigos del Festival, con descuentos también para jóvenes. Debido a las medidas de seguridad sanitaria, habrá un aforo limitado en la iglesia de San Pedro. Las entradas ya están a la venta.